Urgen diputados federales a gobierno e IP a impulsar el turismo sustentable

Redacción Hora Cero

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA) llamó al gobierno federal y al sector privado a reimpulsar las actividades de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable del país, a fin de incentivar desarrollo económico, a procurar y garantizar el cuidado del medio ambiente.

En ese sentido destacó que las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable se encuentran claramente ubicadas y delimitadas geográficamente en Acapulco (Guerrero), Riviera Maya y Cancún (Quintana Roo), Mazatlán (Sinaloa), Puerto de Veracruz, Puerto Vallarta (Jalisco) y Huatulco (Oaxaca), que por sus características naturales o culturales constituyen un atractivo turístico.

“Mediante el impulso al turismo sustentable en nuestro país, se logrará una armonía entre las zonas ecológicas y el crecimiento económico de las mismas, anteponiendo los recursos naturales al darles un uso óptimo, en tanto que la inversión propicie la conservación de la diversidad biológica de las mismas”, dijo.

En un comunicado, el legislador por Tamaulipas urgió a la Secretaría de Turismo (Sectur) y a las empresas del sector privado “a dar apoyos y mayor publicidad a los complejos ecológicos donde se facilite la participación de los turistas en experiencias que propicien y garanticen el cuidado ambiental”.

Como ejemplo de lo anterior comentó que el turismo sustentable, a diferencia de otras industrias, tiene un crecimiento anual de entre 4.0 y 5.0 por ciento, y representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés).

Además, Méndez Salas señaló que el turismo sustentable “es uno de los sectores socioeconómicos de mayor envergadura de nuestra época, ya que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta actividad hacia 2030 requerirá de una mayor consideración del tema ambiental”.

“Lograr la inclusión de algunas zonas que cuentan con carácter de protección por los vestigios que hay en ellas, podría estimular el crecimiento económico, creando oportunidades empresariales y fuentes de trabajo digno, al tiempo que se contribuye a la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, a la protección y a la revalorización del patrimonio cultural para su aprovechamiento”, comentó.

El diputado federal recordó que, durante el último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura, el Pleno aprobó modificar el artículo 32 de la Ley General de Turismo, a fin de promover que las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable transiten hacia una “economía verde, que implica mejorar el bienestar y la equidad social, a la vez que se reducen significativamente los riesgos ambientales y ecológicos”.

Y añadió que, a través de la instrumentación del Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio, se ha logrado exponenciar el desarrollo en esta área con un bajo porcentaje de emisiones de carbono, para consolidar esta vocación como una fuente de empleos de calidad, inversión, formación y desarrollo, a fin de mejorar el nivel de vida de las personas.

“México cuenta con una enorme riqueza arqueológica, ecológica y arquitectónica, hermosas playas y pueblos llenos de tradición, costumbres, arte y gastronomía. Por ello, el turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes en nuestro país”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here