Hora Cero

El fiscal carnal

Luis Alberto Romero

A propósito del nombramiento de Marcos Even Torres como nuevo fiscal anticorrupción de Veracruz, en redes sociales circula un video en el que el gobernador Miguel Ángel Yunes se refiere a un tema similar, pero que corresponde a las postrimerías del duartismo.

En los últimos meses de la administración de Javier Duarte y cuando Yunes Linares ya era gobernador electo, el Congreso del Estado, entonces controlado por una abrumadora mayoría priista, intentó nombrar un fiscal anticorrupción, lo que provocó reacciones en contra de diversos actores y grupos políticos.

El video que en esos días grabó el gobernador electo, hoy en funciones, no tiene desperdicio; dijo Yunes: “A unos días de terminar su gobierno, Javier Duarte quiere nombrar a un fiscal anticorrupción y un contralor para que protejan su salida; quiere evitar que lo llevemos ante los jueces para que responda por lo que se robó, para que devuelva lo robado, y para que vaya a la cárcel; quiere que el Congreso del Estado, integrado en su mayoría por priistas, le apruebe estos nombramientos; no lo vamos a permitir. He pedido a la presidenta del Congreso del Estado que me reciban en el pleno, en mi calidad de gobernador electo, para hablar en nombre de todos los millones de veracruzanos que exigimos justicia… no lo vamos a permitir…”

Ese era Yunes Linares hace dos años, cuando todavía no llegaba al Poder Ejecutivo de Veracruz.

La historia del nombramiento del fiscal anticorrupción, por parte de la Legislatura del Estado, se repitió el pasado martes con diferentes protagonistas.

Marcos Even Torres Zamudio, colaborador del gobierno estatal y de la Fiscalía en lo particular, fue nombrado por la mayoría panista al frente de dicha dependencia de reciente creación.

La inconformidad fue igual o incluso mayor que hace dos años, cuando Duarte intentó un nombramiento similar. Los diputados de Morena, a los que se sumaron los del PRI y los del grupo llamado Juntos por Veracruz, acusaron que la llegada de Torres Zamudio era un intento de Yunes Linares por proteger su salida.

“Fiscal carnal”, gritaron a todo pulmón desde la bancada de Morena, cuyos diputados tomaron la tribuna del Congreso local.

Al final de la jornada del pleno del Congreso, de este martes, el nombramiento citado se concretó sólo con el voto de panistas y perredistas. Los críticos de esa votación dicen que los votos fueron insuficientes y, por tanto, el nombramiento sería ilegal; los panistas afirman lo contrario.

Los de Morena denuncian que hubo irregularidades en el proceso legislativo, por lo que lucharán por echar abajo a Marcos Even Torres, quien tuvo que salir de la sede del Congreso casi huyendo, poniendo pies en polvorosa.

Para el anecdotario veracruzano queda la salida a toda prisa del fiscal anticorrupción, quien fue protegido por escoltas que buscaban evitar que lo encararan los simpatizantes de Morena, que estaban enardecidos por lo que consideraron una imposición. Tampoco la prensa tuvo acceso al nuevo fiscal, a quien parece que no se podía molestar en su presurosa retirada.

Una vez concretado el nombramiento, los líderes de Morena en Veracruz se refirieron a una batalla en tribunales en puerta.

Por supuesto, Yunes Linares ya no se refirió, como hace dos años, a un presunto intento del gobernador saliente por blindarse; este miércoles, el Ejecutivo veracruzano habló de respeto a la autonomía del Poder Legislativo del Estado y celebró los nuevos tiempos de Veracruz; pero como todos somos de alguna manera rehenes de nuestras palabras, no faltó quien recordara el video del mandatario, criticando a Javier Duarte por intentar dejar un fiscal anticorrupción a modo. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here