Foro Boca es 100 % propiedad del pueblo: Morelli

Redacción Hora Cero

Convertido en el centro de especulaciones políticas, el “Foro Boca”, el único proyecto cultural que subsiste en el estado de Veracruz, no es propiedad privada, más bien le pertenece al 100 por ciento al pueblo de Boca del Río, afirmó a través de un comunicado el Ayuntamiento de Boca del Río.


Durante las coronaciones en los festejos de Las tradicionales fiestas de Santa Ana, el alcalde de Boca del Río Humberto Alonso Morelli se dio tiempo para contestar los cuestionamientos de la prensa con respecto a, si el Foro Boca, era propiedad de la familia Yunes o amigos cercanos; la respuesta fue tajante “no, eso es un absurdo, una gran mentira, es más, legalmente es imposible”.


Y explicó que Foro Boca, cuyo diseño y construcción mereció menciones y premios internacionales, fue construido con recursos federales y es propiedad del pueblo boqueño.


“Foro Boca es un espacio estrictamente cultural, pertenece al municipio de Boca del Río y el proyecto está diseñado para recibir y subsistir a cualquier amenaza hasta por 10 años”, dijo el alcalde Humberto Alonso Morelli quien agregó que el foro soportará cualquier tormenta natural o política.
 

El panista detalló que Foro Boca es un OPD (Organismo Público Descentralizado) y por esa razón no puede ser propiedad privada, ya que no hubiera sido posible su construcción con dinero público federal.


Para garantizar su desarrollo y permanencia hasta por 10 años, se formó una “Junta de Gobierno” integrada por personas estrechamente ligadas al ramo cultural, quedando de la siguiente manera:


Presidente, el alcalde Humberto Alonso Morelli y en lo posterior, quien gobierne Boca del Río; María del Carmen García Ortíz como Secretaria técnica; Primer Vocal Amparo Thomas Obregón, Segundo Vocal Roberto Henry, Tercer Vocal, Rogelio de Jesús Hernández Berezaluce, Cuarto Vocal Enrique Manuel Marques Almazán; y se está reservando un espacio más a un ciudadano de amplia solvencia moral para que represente a la sociedad.

A diferencia de otros proyectos culturales que fueron abandonados y desaparecieron, como el “Festival Internacional Afrocaribeño” y el “Festival Larista”; “Foro Boca” es un proyecto cultural con blindaje hasta por diez años, es por ello que se ha cuidado que ningún tipo de presión política o social lo desvíe del objetivo para el cual fue creado, que es fomentar la cultura en los veracruzanos.

El “Festival Internacional Cervantino”, creado por el pueblo de Guanajuato y que celebra su XLVI edición, es un ejemplo de cómo una ciudad puede blindar su proyecto cultural a cualquier amenaza de desaparecerlo y eso es lo que se pretende con Foro Boca, subsistir al través del tiempo.

Humberto Alonso Morelli advirtió que todos los movimientos políticos y sociales son válidos, pero en nada deben afectar los proyectos culturales como Foro Boca, que principalmente han estado dirigidos a la niñez veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here