Hora Cero

PRI, la disputa por los despojos en Veracruz

El avance en generación de empleos

Luis Alberto Romero

En el Partido Revolucionario Institucional todavía no se digiere la derrota más estrepitosa en la historia de esa fuerza política cuando ya comienza la disputa por los despojos.

El diputado local Carlos Morales Guevara, por ejemplo, ya levantó la mano para encabezar el Comité Directivo Estatal, a cuyo frente todavía se encuentra el ex alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez.

Carlos Morales, a quien se identifica como parte de la cuadra de José Francisco Yunes, ex candidato a la gubernatura del estado, habla de la necesidad de una transformación profunda en el partido.

No suena mal en el discurso; sin embargo, difícilmente el PRI recompondrá el camino con las mismas caras que son parte de la derrota reciente.

En el pasado proceso electoral, Morales Guevara, actual representante del Distrito de Perote, compitió por la reelección como diputado; quedó en tercer lugar y muy lejos de una posición competitiva; de hecho, el vencedor le sacó 11 puntos porcentuales y más de 13 mil 500 votos de ventaja.

Con esas cartas, ¿realmente piensa Morales Guevara que es una opción para el PRI veracruzano?

Lo cierto es que el PRI no sólo fue el gran perdedor de la jornada del primero de julio, sino que su presencia en el Congreso de la Unión y en la mayoría de las legislaturas locales en juego terminará en un nivel sumamente reducido.

En Veracruz, el número de legisladores que tendrá el PRI en el próximo Congreso local es de risa, sólo tres diputados integrarán esa bancada bonsái, a la que se sumaría la única posición del Partido Verde, si es que Andrea Yunes no termina en Morena.

El avance en generación de empleos

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer este jueves los Indicadores de Ocupación y Empleo correspondientes de junio del presente año.

En términos generales, la Tasa de Desocupación, personas que no laboraron ni una hora por semana, se ubicó en 3.4 por ciento con relación a la Población Económicamente Activa.

La subocupación, población ocupada que tiene la necesidad de trabajar más horas para completar su ingreso, representó el 6.8 por ciento en todo el país.

La Tasa de Informalidad Laboral, que se refiere a personas ocupadas pero cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 59.9 por ciento; en tanto que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, personas ocupadas en empresas no agropecuarias sin registros contables, fue de 27.3 por ciento.

El estudio del Inegi revela que contrario a lo registrado en otras entidades del país, en Veracruz la Tasa de Desocupación decreció de forma significativa en junio del presente año con relación al mismo mes de 2017.

El año pasado, 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa de Veracruz se encontraba desocupada; es decir, ni siquiera trabajaban una hora por semana; en el sexto mes de 2018, ese indicador se ubicó en 3.1 por ciento, lo que representa un avance de 3 décimas de punto.

Además, Veracruz tiene ahora una Tasa de Desocupación inferior a la media nacional, que es de 3.4 por ciento.

Si tomamos como referencia las cifras de 2015, cuando el Inegi reportó que la entidad contaba con una Población Económicamente Activa de 3 millones 251 mil 962 personas, entonces podríamos inferir que más de 9 mil 700 veracruzanos que hace un año no tenían empleo, hoy cuentan con un ingreso para satisfacer sus necesidades básicas.

Se trata de un avance que, aunque discreto, constituye una buena noticia para Veracruz, debido a que no sólo no se perdieron fuentes de trabajo durante el sexto mes del año, sino que hay ahora casi 10 mil familias que al tener empleo tienen también mejores condiciones de vida. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here