La vuelta a Veracruz en un teclazo

Marcos Even, el efímero fiscal anticorrupción

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Solo en Veracruz suceden estas cosas: un fiscal anticorrupción que llega al cargo en medio de la opacidad y el descontento, torciendo la ley, aunque no debe olvidarse de que lo que fácil viene, fácil se va.
Marcos Even Torres Zamudio, era hasta antes de esta nueva encomienda, visitador de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Es licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Penales; fue subdirector Jurídico del Comité de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, sí, en la administración de Javier Duarte de Ochoa. Previamente, fue apoderado legal de la empresa Grupo Rullan SA de CV. Profesor universitario. Litigó junto con su amigo, el hoy fiscal, Jorge Winckler.
Pero el gusto, tal parece, le va a durar solo cuatro meses, pues ya el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que habrá de impugnar la acción legislativa pues, PAN, PRD y los independientes hicieron una “interpretación” de la ley para sacar avante el nombramiento con solo 27 votos, cuando la ley claramente dice que para esto se requiere mayoría calificada, es decir, 34 sufragios.
Con un Congreso Local, con mayoría morenista, removerlo será más fácil que arrancarse una curita aunque, con esto, iniciará el cuento del nunca acabar. Así como el panista Miguel Ángel Yunes Linares exigió a su antecesor, el priista Javier Duarte, no nombrar un fiscal anticorrupción, sino que lo hiciera el nuevo congreso panista, ahora los morenistas piden lo mismo, es decir, que quien termine siendo el fiscal anticorrupción en Veracruz será gente del mandatario en turno, no un personaje independiente, como se supone reza la ley y para lo cual fue creada dicha figura.
Lo mismo sucederá con el Fiscal General del Estado. Luis Ángel Bravo Contreras, hoy preso en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, tuvo un nombramiento transexenal; creyeron que seguiría desempeñándose con Yunes Linares pero al llegar, su remoción fue una de sus primeras acciones. El actual mandatario y Jorge Winckler se olvidaron de ese refrán que dice que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pongas las tuyas a remojar, pues ya tienen listo el expediente para darle las gracias, y no de la mejor manera, en unos meses más, así que Winckler debe comenzar a llevarse sus cosas, poco a poquito, para que no se note la mudanza y Marcos Even, ni caso tiene acomodarse en la silla.
Cosas de política veracruzana…
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here