Prepa Juárez, 175 años de historia

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El Colegio Preparatorio de Xalapa tiene 175 años de antigüedad. Miles de alumnos se han forjado en sus 16 aulas, amplios pasillos y una enorme biblioteca que resguarda el acervo cultural.

El cronista de Xalapa y exdirector de este plantel educativo, Vicente Espino Jara, narra que la institución fue fundada el 16 de septiembre de 1843.

“Este años se conmemoran 175 años. Y en ese lapso la escuela ha mantenido una lucha por legitimarse en la sociedad como un modelo a seguir en un proceso educativo”, contó durante la entrevista dentro de la biblioteca.

Cuenta con un “Museo de Historia Natural”, donde se exhibe el esqueleto de una ballena de 15 metros y medio con un peso de aproximadamente de 25 toneladas, así como una gran colección de animales disecados y fetos enfrascados.

Durante la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, esta escuela abre sus puertas para la exposición y hacer recorridos guiados en la biblioteca y el museo con horarios de 04:00 de la tarde a 08:00 de la noche.

La “Prepa Juárez” como popularmente se le conoce por estar ubicada en la calle “Benito Juárez” número 57 de la colonia Centro en la ciudad de Xalapa, tiene tres turnos. De lunes a viernes matutino y vespertino, con un promedio de mil 400 estudiantes. Mientras el sistema mixto, los días sábados son casi 700 alumnos.

Aunque se le han hecho algunas modificaciones, el inmueble siempre ha funcionado como escuela, explicó el profesor Vicente Espino.

Algunos de los exgobernadores de Veracruz como Rafael Hernández Ochoa, Marco Antonio Muñoz, Antonio Modesto Quirasco, Fernando López Arias, Jorge Cerdán Lara, estudiaron en esta preparatoria.

 

La Biblioteca

La Biblioteca Histórica cuenta con más de 12 mil libros que van desde obras monográficas, calendarios, manuscritos y folletos.

El acervo está dividido en diez áreas del conocimiento: Obras Generales (diccionarios, enciclopedias); Filosofía; Religión; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Ciencias Puras; Bellas Artes; Literatura; Historia y Geografía.

La obra más antigua de la biblioteca es de 1565 y se titula “Las siete partidas del sabio Rey don Alonso el Nono”.

Son ocho tomos y fue impreso en la “Casa de Portonaris”, impresor de su Católica Magestad.

Fue restaurado en el año de 1994 incluyendo la portada, indicó Nierika Sabino Manzano Hernández, auxiliar de la Biblioteca Histórica.

Los libros se pueden consultar y el horario es de 08:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

A partir de este viernes 27 de julio (2018) se hará la exposición “Proximidad y Memoria” del 175 aniversario del Colegio Preparatorio. Será a las 19:00 horas en la Sala de Lectura de la biblioteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here