Sonidos femeninos que revitalizan: “Leoneras y Vozarronas”

Redacción Hora Cero

Este domingo 29 de Julio, a las 19:00 hrs. se presenta en San Juditas PlayHouse, el ensamble “Leoneras y Vozarronas” integrado por Verónica Roa, Arantxa Peláez y la maestra de este instrumento Laura Rebolloso.

San Juditas PlayHouse es un espacio dedicado al disfrute del arte escénico principalmente la música. Inicia como lugar de ensayo del grupo “La Manta” y poco a poco se ha ido convirtiendo en un foro donde se han realizado numerosas actividades como presentaciones y talleres de música, teatro, artes gráficas y danza, con artistas provenientes de diversos puntos del estado y del país (Michoacán, CDMX, Oaxaca, etc.), así como del extranjero (Argentina, Cuba, Guinea Conakry y Marruecos).

A pesar de tratarse de un foro de reciente creación, se ha posicionado rápidamente y forma parte ya de un movimiento respecto al turismo cultural de Xalapa así como de la difusión del arte entre sectores populares. En las actividades realizadas en San Juditas PlayHouse es común encontrar personas de todas edades y procedencias, incluso extranjeros.

La leona, cuyo origen es una guitarra grande y grave, es probablemente el instrumento jarocho ejemplar de los pueblos más abusados del virreinato, reflejo fiel de una tortuosa historia. A la fecha, íntimamente ligada a los afrodescendientes e indígenas popolucas de las faldas de la sierra de Santa Marta, la leona se ha transformado en un paradigma del rescate de la herencia campesina del son.

Desde finales de la década de los noventa, comenzaron a cambiar drásticamente los roles tradicionales de las mujeres en el fandango, quienes anteriormente sólo fruncían como hábiles zapateadoras en la tarima; ahora de la mano de la revitalización del son jarocho, comenzaron a surgir voces de jaraneras, decimeras y arpistas, que durante los cincuentas y sesentas habían tenido una presencia más bien anónima, o fortuita en el mejor de los casos.

De entre estas nuevas voces de mujeres soneras surgen en la década más reciente la de las guitarreras, quienes hoy por hoy han comenzado a irrumpir en una esfera abrumadoramente masculina.

Las leoneras en ese sentido, son la vanguardia de los nuevos cambios en el son jarocho hacia una organización mucho más igualitaria. Y cual brava leona, este trabajo es muestra de este nuevo rumbo, en el que la voz de las mujeres se hace rugir.

No te pierdas de este concierto, el Domingo 29 de Julio a las 19:00 Hrs. En la San Juditas PlayHouse que se encuentra en Calle Jazmín #61, Colonia Benito Juárez. Xalapa-Enríquez.

Cooperación 100 pesos. Reserve su lugar al 2281081650.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here