Esperan proyectos para Ixhuatlán del Café en materia de turismo

Redacción

Ixhuatlán Del Café.- Personal de la Secretaria de Turismo de gobierno del estado realizó este jueves y viernes recorridos por las zonas potencialmente turísticas en el municipio; la finalidad de estos son para crear la planeación y los proyectos ejecutivos necesarios para gestionar recursos en materia de turismo, cultura, agricultura, productividad, arquitectura civil y arquitectura religiosa.

Posterior a los recorridos, los funcionarios y autoridades locales dieron una explicación sobre el trabajo realizado en este municipio, estando presentes la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; el Director de Turismo y Cultura, Emilio Melo Cervantes; así como personal de la Dirección General de planeación y desarrollo turístico regional de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Veracruz, bajo la coordinación de David Roberto Jacinto Rodríguez.

La alcaldesa explicó que es intención de la administración actual que la principal actividad económica que es la caficultura, sea además de una actividad comercial un estilo de vida y un factor turístico, así como cultural para los Ixhuatecos.

Jacinto Rodríguez señaló que el propósito de los recorridos que hicieron son para observar los atractivos naturales y culturales con los que cuenta Ixhuatlán Del Café, teniendo en cuenta siempre al aromático como una opción de turismo gastronómico.

Entre algunos puntos a los cuales acudieron, se encuentran la presa y cuevas de la comunidad de Guzmantla, la zona de vestigios arqueológicos de la Ixhuatequilla y el río Jamapa, el parque central y el atrio de la iglesia de San Pedro Apóstol.

En base a estos puntos, indicó el funcionario que se buscan formalizar proyectos ejecutivos para tocar puertas en materia de turismo en instancias de nivel federal y beneficiar el equipamiento urbano y religioso como en el caso del parque, atrio e iglesia.

“Hay que trabajar estos cuatro meses para integrar los proyectos y que en su momento se presenten a las instancias federales; está la iniciativa de adquirir inmuebles que son edificios emblemáticos aquí mismo en el centro y que puedan ser ocupados para un museo o una casa de café donde se puedan apreciar los procesos del aromático para su consumo”, dijo el funcionario.

Hizo especial hincapié para que los productores cafetaleros a través de la Secretaría de Economía ingresen a las convocatorias para programas en apoyo para las micro y medianas empresas y hacer más competitiva y comercialización, pues actualmente empresas externas manejan el precio del café sin procesar.

La alcaldesa mencionó que las áreas municipales de Desarrollo Económico y Turismo, han sido de las pocas en el estado que trabajan de la mano con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); mismas que están en espera de crear proyectos para seguir creando identidad en base al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here