Talan más de 20 árboles en la zona universitaria, Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Por la reparación del estacionamiento y los pasos peatonales, en la zona universitaria de Xalapa fueron talados varios árboles durante este periodo vacacional. La mayoría están cortados con motosierra y después, los troncos hechos pedazos.

Los corredores que se ejercitan en este lugar denunciaron que más de 20 árboles fueron derribados. Algunos tenían una altura superior a 15 metros.

A simple vista, esos árboles parecían estar en buenas condiciones. No se notaban podridos; por esa razón desconocen los motivos del porqué tanto las autoridades municipales como las educativas optaron por tirarlos.

A través del recorrido en el lugar, se pudo identificar que los árboles correspondían a las especies haya y eucalipto, entre otras.

Los troncos están caídos en los alrededores de la alberca, ubicada en la parte trasera de la Dirección de Actividades Deportivas.

También en las inmediaciones de las facultades de Contaduría y Administración, Arquitectura y la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) donde una cuadrilla de trabajadores coloca concreto para el estacionamiento.

Además de estas maniobras, también en la Universidad Veracruzana (UV) se llevan a cabo trabajos para el mantenimiento y rehabilitación de edificios, rejas perimetrales, pasos peatonales y pintura en los cercados.

Cintas rojas y amarillas con la leyenda “precaución” se observan desde el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres” hasta la zona de Contaduría y Administración.

También se ha obstaculizado el tránsito de autos en el Paseo de los Lagos.

El tronco de los árboles fue cortado con moto sierra casi desde el tallo y, posteriormente, rebanado en varias partes. Otros que no fueron tumbados, sí les desramaron “sabemos que estos es ilegal porque no hay permisos”, confió uno de los trabajadores de las obras.

Y sobre el caso, el ayuntamiento de Xalapa no ha dado una postura al respecto, ni ha informado sobre los permisos otorgados, aunque ya han comenzado los cuestionamientos ciudadanos a través de las redes sociales.

Compartir