Talan más de 20 árboles en la zona universitaria, Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Por la reparación del estacionamiento y los pasos peatonales, en la zona universitaria de Xalapa fueron talados varios árboles durante este periodo vacacional. La mayoría están cortados con motosierra y después, los troncos hechos pedazos.

Los corredores que se ejercitan en este lugar denunciaron que más de 20 árboles fueron derribados. Algunos tenían una altura superior a 15 metros.

A simple vista, esos árboles parecían estar en buenas condiciones. No se notaban podridos; por esa razón desconocen los motivos del porqué tanto las autoridades municipales como las educativas optaron por tirarlos.

A través del recorrido en el lugar, se pudo identificar que los árboles correspondían a las especies haya y eucalipto, entre otras.

Los troncos están caídos en los alrededores de la alberca, ubicada en la parte trasera de la Dirección de Actividades Deportivas.

También en las inmediaciones de las facultades de Contaduría y Administración, Arquitectura y la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) donde una cuadrilla de trabajadores coloca concreto para el estacionamiento.

Además de estas maniobras, también en la Universidad Veracruzana (UV) se llevan a cabo trabajos para el mantenimiento y rehabilitación de edificios, rejas perimetrales, pasos peatonales y pintura en los cercados.

Cintas rojas y amarillas con la leyenda “precaución” se observan desde el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres” hasta la zona de Contaduría y Administración.

También se ha obstaculizado el tránsito de autos en el Paseo de los Lagos.

El tronco de los árboles fue cortado con moto sierra casi desde el tallo y, posteriormente, rebanado en varias partes. Otros que no fueron tumbados, sí les desramaron “sabemos que estos es ilegal porque no hay permisos”, confió uno de los trabajadores de las obras.

Y sobre el caso, el ayuntamiento de Xalapa no ha dado una postura al respecto, ni ha informado sobre los permisos otorgados, aunque ya han comenzado los cuestionamientos ciudadanos a través de las redes sociales.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, me presento mi nombre es Miguel A. Escalona Aguilar y trabajo en la Universidad Veracruzana y soy coordinador de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y aunque ya lo hemos hecho por los canales oficiales de nuestra institución, aprovecho para compartirles la siguiente información:

    1. En la UV el tema de sustentabilidad es prioritario y eso implica un manejo adecuado de las áreas verdes, muchos a lo mejor no sabes la historia, pero la mayor parte del arbolado que hay en la zona universitaria tiene más de 60 años, predominando especies exóticas como son el eucalipto, la casuariana y el tulipán africano, porque eran las especies que había en un vivero y se usaron para reforestar el lugar, incluso antes de que estuviera la zona universitaria.

    2. Después de ese tiempo hay ejemplares que están dañados seriamente y representan un riesgo para las personas que transitan por la zona universitaria. A simple vista parecen que están sanos, pero nuestras evaluaciones muestran daños severos en las raíces y dentro del tallo, lo cual representa un serio riesgo para las personas que transitan por estos lugares, y en este caso particular por las altas tallas, que como bien dice la nota, tienen los árboles (tenemos documentado todo el proceso de evaluación y con gusto a quien lo desee se lo podemos mostrar)

    3. En la UV estamos trabajando en un programa de ordenamiento sustentable de las áreas verdes y como parte del mismo, se realiza un diagnóstico minucioso de cada árbol, para saber su estado fitosanitario, su tamaño, edad y si implica un riesgo o no para la ciudadanía, así cada árbol se registra en un sistema de información geográfica y por ninguna circunstancia se derribará un árbol que se encuentre sano, en todo caso se recomendará hacer podas de reducción (bajar el porte), fitosanitaria (hay muchas plantas parasitas, como el secapalo que afectan a las plantas), etc.

    4. Dentro del programa de ordenamiento sustentable, se tiene programado realizar una siembra de árboles, privilegiando siempre el que sean especies nativas, pero además con criterios que armonicen con el ámbito urbano, tanto en su porte (especies de porte medio y bajo), como en la cantidad de hojarasca que puedan producir (perenifolias) , dicho programa intenta que el proceso sea participativo y que las personas interesadas nos colaboren con ideas y propuestas de especies, con base en su experiencia.

    5. Estamos realizando un trabajo coordinado con la subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático del ayuntamiento de Xalapa y ellos después de un diagnóstico propio, son los que autorizan el derribo de un árbol, así que antes de que un árbol sea cortado, ha pasado por dos diagnósticos, los cuales en muchos casos coinciden. Aclarar que en esta etapa, no se han derribado Hayas, solamente Eucaliptos, Casuarinas (como la que aparece en la foto) y Tulipan africano y que se cuentan con los permisos correspondientes.

    6. Nos encontramos en la mejor disposición de dar toda la información correspondiente y estamos muy agradecidos con las personas que se interesan en conservar los recursos naturales de nuestra ciudad, lo cual celebramos, por ello invito a que se sumen con nosotros al programa de reforestación que en breve iniciará, y señalar que dicha reforestación no solo consistirá en poner árboles, sino también crear en esas zonas de convivencia, esparcimiento y cultura, siendo consecuentes con los principios que guían a nuestra universidad, para más información pueden escribir a mi correo: mescalona@uv.mx o visitar nuestra página https://www.uv.mx/cosustenta/, saludos cordiales y les pediría el gran favor, que si lo consideran compartan también esta información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here