Este 2018 se apunta como el más caluroso para Veracruz en 168 años

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Hasta 40 grados de calor serán las temperaturas en el estado de Veracruz por la canícula y la poca lluvias en el territorio estatal, según los pronósticos de la Secretaría de Protección Civil.

En la mayor parte del país los termómetros alcanzarán hasta los 45 grados, pues se trata de una ola de calor que afectará a México hasta el martes 31 de julio indican los reportes meteorológicos.

En la entidad veracruzana los valores serán de 35 a 40 grados, al igual que en Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Tabasco y Campeche.

En el caso de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo las temperaturas rondarán entre los 40 a 45 grados.

En Veracruz, los municipios donde se resentirán más los efectos de las altas temperaturas, destacan Tierra Blanca, Alvarado, Catemaco, Minatitlán, Jáltipan, Acayucan, Coatzacoalcos, así como Martínez de la Torre, Misantla, Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Tuxpan, Pánuco, Tempoal, Tantoyuca, sólo por mencionar algunos.

De acuerdo al organismo meteorológico, este 2018 se perfila como el año más caluroso desde 1850.

Por las intensas temperaturas la Secretaría de Salud Federal, reportó que se han contabilizado 18 muertos en 16 estados del país, entre ellos Baja California y Sonora porque han alcanzado hasta 45 grados, incluso en la sombra.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que los estados más calurosos serán Baja California, Sonora e Hidalgo y recomienda a la población atender los avisos que emiten desde Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

La radiación solar del país se debe a efectos de las altas temperaturas. Conocido también como “veranillo” o sequía de medio verano, la canícula es el periodo más ardiente del año.

En América del Norte, este fenómeno meteorológico que se registra de manera anual, inició el 18 de julio y tiene una duración aproximada de 40 días.

Se prevé que los efectos de la canícula en México se resientan con mayor fuerza este año, debido a que habrá menos ciclones tropicales en el océano Atlántico, sumado a El Niño, un fenómeno relacionado con el calentamiento de las aguas del océano Pacífico. Esto de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

Por ello se ha declarado emergencia extraordinaria en los estados afectados. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional porque se tendrán nuevas ondas de calor.

Derivado del calor que afecta a la mayor parte del país, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró emergencia extraordinaria para 24 estados de la república, mismos que contarán con recursos del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades alimenticias y de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here