Xalapeños viven la experiencia del buen café, en el parque Juárez

Redacción

Xalapa, Ver.- Hablar de café, en serio, es adentrarse en un mundo donde se cuida toda la cadena de producción y del que nació uno de los oficios más bellos: el barista, aquella persona capaz de aprovechar todo el potencial del grano a través de distintos métodos artesanales de extracción. Por ello, cada sábado, en el parque Benito Juárez, La hora del café, que organiza la Dirección de Turismo Municipal, invita a pequeñas y medianas empresas a ofrecer degustaciones a visitantes y xalapeños.

El titular de la dependencia, Luis Eduardo Ros Martínez, señaló que esta estrategia ha resultado exitosa, y que en su primer sábado ofreció más de 2 mil degustaciones, por lo que llamó a los visitantes y habitantes de la ciudad a vivir la experiencia del café.

Este sábado, baristas de Bola de Oro, Café Moretto, Esencia Café y La mera mata, explicaron que una buena taza viene de un grano que no esté sobretostado, porque “quema” el sabor.

Existen varios métodos artesanales de extracción, porque para sacar el máximo provecho a un grano, que se recomienda siempre a un tostado medio, se tiene, entre otros, el chemex, aeropres, sifón japonés y prensa francesa.

Temperatura del agua, tipo de algodón del filtro, la presión, la lentitud y el tiempo de infusión, todo esto lo mide el barista para servir la mejor taza de café, que debe expresar siempre una buena acidez, y puede dar “notas” a caramelo, frutos rojos o vainilla, por ello es que se recomienda tomarla sin azúcar, para tratar identificar alguna de los cientos de “notas” que puede dar el grano.

La gama de sabores y sensaciones es increíble: Agrio, avinado, ácido, meloso, soso, afilado, áspero, astringente, alcalino; jazmín, cardamomo, albahaca dulce, limón, toronja, frambuesa, mora, cebolla, ajo, col, alfalfa, cacahuate, almendra, melaza, maíz, cebada… todo esto y más puede percibirse en una buena taza de café.

“Aventura, cultura y café, eso tenemos en Xalapa y la región, queremos que la gente, el turista, viva la experiencia del café, desde la mata hasta la taza”, dijo Ros Martínez, quien agregó que no siempre se tiene la oportunidad de que baristas experimentados sirvan un buen café.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here