Cabildo de Agua Dulce aprueba por mayoría disminuir sueldos en 50%; ediles perdedores protestan

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Por la reducción de los sueldos al 50 por ciento a los regidores del Ayuntamiento de Agua Dulce, algunos ediles han comenzado a inconformarse y denunciar el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEEV).

Tan sólo entre los siete miembros del Cabildo el ahorro mensual será de 210 mil pesos, que al año ascenderá a 2 millones 420 mil pesos.

Los regidores y alcalde ganarán la mitad del sueldo a partir de la siguiente quincena. Esto generó inconformidad, por ejemplo, el regidor Mario Espinosa Ríos, procedió legalmente contra la nueva disposición.

El salario mensual era de 60 mil pesos, pero al haber sido aprobada la propuesta del alcalde, Sergio Guzmán Ricárdez ahora los regidores tendrán sueldo de 30 mil pesos al mes.

Por lo tanto el Regidor Cuarto, de Movimiento Ciudadano, Mario Espinosa, está en desacuerdo con que les hayan bajado el salario, aunque esta medida fue aprobada hace dos semanas en sesión de Cabildo.

Los que votaron a favor son el Presidente Municipal, Sergio Guzmán Ricárdez; el regidor Primero, Erick Jiménez Hernández; regidor Tercero, Guadalupe Martínez Badillo y Regidora Quinta, Alma Esther Santaella Bandera.

Y quienes votaron en contra es la Sindicó Sandra López Amador; Regidor Segundo, Constantino Morales Montiel y Regidor Cuarto, Mario espinosa Ríos quien ya procedió de manera legal ante el TEEV.

El 24 de julio (2018) interpuso el recurso en el que describe que lo hace en defensa de sus derechos políticos y electorales.

“Ilegal y arbitrariamente se determinó reducir mi salario al 50 por ciento como Regidor Cuarto Propietario”, refiere en el oficio enviado a la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

De acuerdo con el expediente TEV-JDC-243/2018, notificación disponible públicamente en el sitio del TEEV, con fecha del 24 de julio, el regidor Mario Espinosa Ríos promovió un “juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano”.

Este municipio se ubica en la zona sur del estado de Veracruz, en las colindancias con Coatzacoalcos. Cuenta con cerca de 47 mil habitantes, de los cuales el 40.9 por ciento está en situación de pobreza y el 13.6 por ciento en pobreza extrema. Es decir, que 5 de cada 10 pobladores hidrómilos subsisten con menos de 1 mil 476 pesos al mes (línea del bienestar mínimo) y 2 mil 650 pesos (línea del bienestar con salario mínimo).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here