Los próximos senadores veracruzanos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este 1 de septiembre entrarán en funciones, por los próximos seis años, los nuevos senadores veracruzanos.  En Hora Cero le hemos presentado un trabajo para que usted los conozca a los cinco y pueda monitorear el trabajo que realizarán en pro del estado y del país.

Norma Rocío Nahle García (Morena). Originaria de Sombretete, en Zacatecas, es Ingeniera Química. Diputada Federal en la LXIII Legislatura por el distrito de Coatzacoalcos.  Fue miembro del grupo de ingenieros de PEMEX Constitución de 1917; asesora de la Comisión de Energía en la H. Cámara de Diputados en la LIX y LXI Legislatura y del Senado de la República en la LXII Legislatura.   Su escaño lo ocupará su suplente pues ella será la Secretaria de Energía en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Ahued Bardahuill (Morena).  Nació en Hidalgo, aunque prácticamente toda su vida la ha vivido en Veracruz. Cuenta con estudios de Bachillerato y es uno de los empresarios más prominentes de Xalapa.  Fue diputado Federal por el PRI en la LXI Legislatura (2009-2012), Presidente Municipal de Xalapa de 2005 a 2007. En el ámbito empresarial ha sido presidente de la Canaco.

Julen Rementería del Puerto (PAN).  Oriundo del Puerto de Veracruz, ha sido Secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (2016-2018); Diputado local (2013-2016); Presidente municipal de Veracruz (2005-2007) y Regidor del Ayuntamiento de Veracruz (1997-2000).

Por la vía plurinominal, Dante Alfonso Delgado Rannauro (Movimiento Ciudadano).   Licenciado en Derecho. Cordobés. Es el Coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.  Fue Senador por la LXI Legislatura (2006-2012); Candidato a Gobernador de Veracruz por la coalición PRD-PT-Convergencia en 2010. Embajador de México en Italia y Representante Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).  Gobernador interino de Veracruz.

Indira de Jesús Rosales Sanromán (PAN), la de menor experiencia de todos los representantes populares en la Cámara Alta, es Maestra en Ciencias Penales, cursada en la misma universidad en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Fue Jefa de la oficina del entonces Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y, hasta 2018, Secretaría de Desarrollo Social.

De los 128 senadores que formarán parte de la LXIV Legislatura, 55 serán de Morena; 24 del PAN, 13 del PRI, 8 del PES, 7 del PRD, 7 del Movimiento Ciudadano, 6 del PVEM, 6 del PT y 2 del PANAL. Esperemos que los veracruzanos se destaquen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here