Preocupa a ganaderos problemas de estiaje en Veracruz

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.- La temporada de estiaje en el estado de Veracruz ha dejado temperaturas muy elevadas en todo el estado, y que en algunos casos nunca antes se habían registrado, reconoció el Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro, Jesús Ortega Couttolenc.

Aseguró que hasta este momento no se reporta muerte de ganado, aunque existe preocupación porque las temperaturas están rebasando los 50 grados Celsius.

“En la zona de Martínez de la Torre se han presentado temperaturas de 48 hasta 50 grados, lo cual no es común y la verdad sí preocupa”.

Señaló que como se trata de un fenómeno cíclico se prepararon con reservas de agua y pacas de forraje para prever la falta de alimento y agua para sus animales durante esta época, pero reconoció que ha habido un impacto negativo en la producción de leche y carne, reduciéndola hasta un 30 por ciento, debido al adelgazamiento de las reses.

“La verdad el calor si afecta, el ganado deja de comer, busca los refugios de la sombra, busca mayor consumo de agua, pero en si no hay afectaciones reportadas en la unión ganadera, estamos bien por ahora”.

Dijo estar confiado en que las lluvias se presenten en los próximos días, tal y como está pronosticado, ya que una canícula con lluvia es menos el daño que causa al campo veracruzano.

El líder de los ganaderos refirió que son 20 municipios del Estado los que están en riesgo de sufrir afectaciones graves en esta temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here