AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* CISNEROS ENCABEZA GABINETE

Aunque su profesión es la de ingeniero agrónomo, pero el morenista cuenqueño Erick Patrocinio Cisneros Burgos sabe también de matemática política: no sólo tiene bien claro que en el ejercicio del poder primero va el uno y luego el dos, y que la complicada ecuación gubernamental siempre exige mayor pericia para sumar que para restar.

Por eso es que este miércoles, en la Plaza Lerdo de Xalapa, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez anunciará públicamente su designación como secretario general de Gobierno, un cargo que se ha ganado a pulso por la exitosa operación electoral que realizó en los históricos comicios del pasado 1 de julio.

Cisneros no sólo fue el responsable de organizar, capacitar y coordinar toda la estructura electoral de MORENA en la entidad sino que estableció también una eficaz interlocución con diversos grupos de poder para descarrilar el proyecto monárquico de la familia Yunes Márquez que pretendía continuar gobernando la entidad por lo menos hasta el año 2030. De ahí la absoluta confianza de Cuitláhuac en el hijo predilecto de Otatitlán.

Y no obstante que desde la semana antepasada había destapado a Cisneros en una comida organizada en su terruño natal –en la que sólo anunció que formaría parte de su gabinete, sin especificar el cargo que detentaría–, será este miércoles cuando el gobernador electo confirme el nombramiento del cuenqueño como titular de la SEGOB, que por su relevancia en la estructura gubernamental será el primero en dar a conocer.

El 6 de agosto, García Jiménez formalizaría el del secretario de Desarrollo Económico, que presuntamente recaerá en el empresario xalapeño Ernesto Pérez Astorga, suplente del senador electo Ricardo Ahued y cercano a la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky.

Inclusive ha trascendido que Cuitláhuac ya tendría definidas otras designaciones de primer nivel, y que quienes han sido invitados a colaborar en su administración habrían recibido la instrucción de guardar total hermetismo y conducirse con bajo perfil, hasta que él hiciera públicos sus nombramientos.

Según esta versión extraoficial, los elegidos habrían sido advertidos de que en caso de que incurrieran en alguna indiscreción, el compromiso podría quedar sin efecto.

Por eso, el 3 de julio pasado, el coordinador del Grupo Legislativo de MORENA, Zenyazen Roberto Escobar García, tuvo que desmentir de inmediato que hubiera sido propuesto para la Secretaría de Educación de Veracruz, como lo habían anticipado algunos medios informativos.
El diputado nativo de Río Blanco manifestó entonces su respeto absoluto a las designaciones que en su momento haría el gobernador electo.
Sin embargo, entrevistado este viernes 27, al preguntársele si el próximo titular de la SEV sería su hombre de confianza, Escobar García, el virtual mandatario estatal prefirió reservarse todavía el nombramiento, aunque delineó el perfil que coincide con el del líder del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) que surgió a mediados del sexenio pasado en la entidad para oponerse a la Reforma Educativa federal.
“Lo importante es que sea maestro o maestra; y si estuvo en contra de la Reforma Educativa, mejor”, declaró Cuitláhuac, quien ante la insistencia de los reporteros sobre Zenyazen, respondió: “Es coordinador de la bancada (en el Congreso local). Ya lo verán entonces cuando lo decida”.

¿UN GUERRERENSE A LA SEDARPA?
Por cierto, el viernes pasado, el gobernador electo Cuitláhuac García también fue cuestionado por los reporteros sobre las versiones que circulan acerca de que incorporaría a su gabinete a militantes priistas.
García Jiménez respondió así: “Va a haber miembros de toda la sociedad, no voy a estar con miramientos partidistas. Puede haber panistas, perredistas, de todos los colores. A mí lo que me interesa es que sean personas profesionales y que conozcan del tema donde van a estar”.

Este lunes, el dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta, reforzó lo dicho por el mandatario electo al remarcar que hay apertura en su partido para incorporar a lo mejor de la sociedad. “Aquí en Veracruz el estigma de los malos gobiernos priistas y panistas pone de uñas a muchos por esa propaganda de que se van a incorporar un duartista o un panista corruptos, pero yo creo que Cuitláhuac es sensible y no va a cometer el error de incorporar un corrupto a su gobierno”.

Y puntualizó que “en el PAN y en el PRI puede haber mucha gente sana, porque además algunos empezaron a apuntalar este proyecto desde antes de la elección”.

Sin embargo, entre algunos líderes campesinos de Veracruz que apoyaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de García Jiménez, ha comenzado a cundir la inquietud porque, en efecto, temen que a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario llegue el C.P. Randolph Tapia Salgado, nativo del estado de Guerrero, en cuya ciudad capital, Chilpancingo, tiene un próspero negocio de joyería. Pero también en Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata, cuenta con un establecimiento de automotores todo terreno.

Tapia Salgado, presunto pariente del senador plurinominal de MORENA, Félix Salgado Macedonio, ex alcalde de Acapulco, ya fue funcionario de la Sedarpa en Veracruz durante las administraciones de los gobernadores priistas Miguel Alemán Velasco (1998-2004) y Fidel Herrera Beltrán, en las que se desempeñó como coordinador de la Unidad Técnica UTOE y subdirector administrativo en el Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural (Inveder).

Según algunos dirigentes campesinos, no dejó buenos antecedentes en la entidad sobre todo con la millonaria asignación de los proyectos productivos en el Inveder. Hubo frecuentes quejas de cafetaleros.

Sin embargo, en la administración priista del presidente Enrique Peña Nieto, estuvo a cargo del programa nacional IDETEC de la Sagarpa, que actualmente encabeza el ex gobernador de Querétaro, José Calzada Rubirosa.

Pero igualmente lamentan que como segunda opción para la Sedarpa en Veracruz se menciona a Eduardo Cadena, oriundo de Puebla, vinculado también con el senador guerrerense Salgado Macedonio, quien por lo que se ve resultó muy influyente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here