En Ayahualulco hasta el mercado lleva el apellido del presidente municipal

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El apellido “Morales” causó conflictos entre locatarios del mercado municipal de Ayahualulco porque el inmueble fue nombrado “Hermanos Morales”. Esto generó inconformidad entre los locatarios.

Las letras fueron colocadas en la entrada principal del recinto comercial, pero días más tarde un grupo de vendedores optaron por quitarlas.

Con palos y fierros las retiraron al considerar que estas fueron colocadas en honor al presidente municipal Filiberto Morales Rosas y su hermano Abundio quien también fue alcalde durante la administración anterior (2014-2017).

Las inconformidades surgieron porque 30 vendedores señalaron que fueron arrebatados sus espacios para comercializar productos al interior de este mercado. Aseguraron no tener explicación alguna del porqué les quitaron de sus áreas de trabajo.

Las protestas y hasta la posibilidad de llevar a cabo bloqueos carreteros son parte de las advertencias que los comerciantes han dado a conocer para ser atendidos por las autoridades municipales y estatales.

De acuerdo con los comerciantes, aunque se trate de inconformidades que parecieran sin importancia, estas han comenzado a tornarse cada vez más tensas, hasta el grado de tomar el Palacio Municipal.

También quitaron las letras de “Hermanos Morales” porque lo califican como un acto de soberbia, sobre todo por tratarse de quienes han administrado al municipio en los últimos cuatro años.

Derivado de los problemas entre comerciantes y autoridades, para la feria también fueron suspendidos los bailes. A través de la página oficial del ayuntamiento de Ayahualulco, en Facebook, dieron a conocer que se suspenderían los eventos artísticos programados para el teatro del pueblo; así como los bailes populares.

Estos se tenían programados del 23 al 26 de julio con diferentes grupos musicales, con motivo de la Feria Patronal 2018. Según el Comunicado Oficial, responsabilizaban de esta determinación a un grupo de 19 pobladores que han “desestabilizado” el orden y la paz social.

Mientras que este lunes 30 de julio, manifestantes, encabezados por Candelario Mendoza y Ernesto Vargas exigieron a las autoridades estatales, al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la realización de una auditoría que permita conocer las denuncias por supuestos desvíos de recursos.

El municipio de Ayahualulco se encuentra en la zona centro montañosa. Colinda con los municipios de Perote, Ixhuacán de los Reyes, Xico y el estado de Puebla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here