Hora Cero

Los amparos contra la designación del fiscal
¿Qué pasa en Ayahualulco?
Los reacomodos en la Legislatura

Luis Alberto Romero

El tema de la designación de Marcos Even Torres como fiscal anticorrupción de Veracruz se comienza a complicar.
Prácticamente, esa designación nació con fecha de caducidad y podríamos decir que durará lo que le resta a la actual administración estatal, cuatro meses.
Al rechazo de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido Revolucionario Institucional se sumó de forma reciente el del gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien hace menos de una semana declaró que el asunto iría a tribunales, dado que con el nombramiento se habría violentado el Artículo 67 de la Constitución del Estado, que establece que la designación del fiscal debe realizarse con el voto aprobatorio de dos terceras partes de la Legislatura.
Incluso, el gobernador electo sostuvo una reunión con Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación en el gabinete de López Obrador, quien se comprometió a revisar el nombramiento del fiscal anticorrupción.
Por si fuera poco, se espera una lluvia de amparos de quienes se inscribieron en el proceso con la idea de ser nombrados en el cargo.
Jeremías Zúñiga Mezano, uno de los aspirantes que ha externado su inconformidad contra el citado nombramiento, anunció por ejemplo que promovería un amparo; y lo mismo podría ocurrir con otros seis aspirantes, que consideran que se violó la Constitución y se vulneraron sus derechos.
Recordemos que en una acalorada sesión de pleno, la Legislatura del Estado nombró a Marcos Even Torres como nuevo fiscal anticorrupción de Veracruz. Ello ocurrió hace una semana. Hoy, al observar la avalancha de reacciones en contra y la evidente disposición de Morena por echar abajo la designación, podríamos decir que los días de Torres Zamudio en el cargo podrían estar contados.

¿Qué pasa en Ayahualulco?
Ayahualulco es un pequeño municipio veracruzano ubicado en la región montañosa central; colinda con Ixhuacán de los Reyes, Perote, Xico y el Estado de Puebla.
Tiene Ayahualulco poco más de 25 mil habitantes de acuerdo con el último censo; y en 91.9 por ciento de esa población es pobre.
Casi la mitad de la gente de Ayahualulco (44.6 por ciento) vive en condición de pobreza extrema.
En 2015, septiembre, la Fiscalía General del Estado solicitó el desafuero del entonces presidente municipal de este lugar, Abundio Morales Rosas, a quien señalaron como responsable de los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en agravio de un menor.
Abundio Morales la libró; no fue desaforado por la anterior Legislatura del Estado.
Cuanto estamos a casi tres años de aquel hecho, el actual presidente municipal de Ayahualulco, Filiberto Morales Rosas, hermano del ex alcalde que fue acusado en 2015, también enfrenta una fuerte oposición entre los habitantes del lugar, que tomaron Palacio Municipal.
Este martes, pobladores de este municipio acudieron a la Legislatura del Estado para denunciar un presunto desvío de recursos en el Ayuntamiento.
La regidora Leticia Galicia pidió que la tesorería municipal fuera intervenida; de igual forma, un grupo de vecinos solicitó al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, ORFIS, una auditoría a la administración de Morales Rosas.
Filiberto Morales ha enfrentado un alto nivel de descrédito prácticamente desde que inició su administración.
Por si fuera poco, la ocurrencia de ponerle al mercado municipal el nombre de “Hermanos Morales” terminó por despertar la indignación del pueblo de Ayahualulco.

Los reacomodos en la Legislatura
Cuando faltan pocos meses para su conclusión, en la actual Legislatura veracruzana siguen los reacomodos en las diferentes fracciones.
En la sesión de este martes, las diputadas Miriam Judith González Sheridan y Eva Cadena Sandoval, quienes llegaron por el Movimiento de Regeneración Nacional, ahora forman parte de la bancada panista.
Sergio Rodríguez Cortés, quien llegó como plurinominal del PRD, se incorporó al grupo “Juntos por Veracruz”; en tanto que Roberto Arenas Martínez dejó esa bancada para regresar al PRI.
Recordemos que antes, Manuel Francisco Martínez, del Verde, se sumó a Juntos por Veracruz; y Cinthya Lobato Calderón pasó del PAN a la curul independiente y de ahí a Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here