Sector agropecuario del norte de Veracruz, casi medio siglo de abandono

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- De 42 años a la fecha el sector agropecuario de la zona norte de Veracruz está en el abandono. No se canalizan los proyectos productivos y aunado a ello, decenas de kilómetros de carreteras están destrozadas.

Sacar los productos cada año se dificulta, explicó el diputado local, en la Comisión de Asuntos Indígenas, Manuel Francisco Martínez Martínez, durante la entrevista para Hora Cero.

“Después del presidente de México, Luis Echeverría Álvarez cuando se lanzó un proyecto piloto para Oaxaca, hasta la fecha no se puede hablar de recursos para el norte que sirvan para impulsar la agricultura y ganadería” indicó el legislador.

Actualmente las plagas y la escasez de agua han dañado los cultivos, principalmente la citricultura, así como de la siembra de maíz y frijol, refirió el Legislador de la zona de Chicontepec.

“Sagarpa y Sedarpa deberán destinar recursos de subsidio para el campo y de esa manera se puedan abastecer las necesidades del maíz, frijol, arroz y la carne (…) es necesario mejorar la productividad”.

Destacó que los municipios que mencionó atraviesan los ríos como Pantepec y Tuxpan, que escurren desde la zona norte del estado de Veracruz, mismos que también requieren estar en óptimas condiciones para el riego de los cultivos.

Las cosechas están en pésimas condiciones “y pasarán varios años para que esto mejore”, indicó el Diputado Local del Distrito de Tantoyuca (municipio ubicado en la región de la huasteca veracruzana).

Pero como parte de las acciones y reclamos de los campesinos, informó que se invierten 500 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera desde Chicontepec hasta Naranjos.

La autopista de Tuxpan con ruta a Ozuluama, así como las carreteras interiores de municipios.

Precisó que urge la reparación de por lo menos 120 kilómetros de las carreteras, porque éstas se encuentran dañadas y complican el paso de los camiones y por lo tanto, transportar la mercancía de los ranchos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here