Equipo de exploración documentará los 175 kilómetros de la Ruta de Cortés

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El equipo de Exploración y Estudio del Camino Real, hará un recorrido sobre la Ruta de Cortés para documentar el trayecto del Conquistador español Hernán Cortés de Monroy.

Son 175 kilómetros de camino que serán recorridos a pie, informó el explorador representante, Mario de Jesús Gaspar Covarrubias, quien ya inició con los trazos para hacer los viajes.

La aventura comenzará a partir del sábado 10 de agosto y partirán desde la fortaleza de Villa Rica de la Vera Cruz, para arribar días más tarde a Cempoala y continuar rumbo a Ixhuacán de los Reyes donde finalizarán con el proyecto.

Expuso que estos trabajos de exploración se hacen para recuperar datos históricos en el marco de que el 16 de agosto de 2019 se cumplirán 500 años de la partida de las tropas de Hernán Cortés hacia Tenochtitlan, nombrada por la historia como la capital de los mexicas.

En el año de 1519 se adentró al mar con once barcos, unos 600 hombres, 16 caballos y 14 piezas de artillería. Navegó desde Santiago de Cuba a Cozumel y Tabasco.

Derrotó a los mayas allí establecidos y recibió como “regalo” a doña Marina, también llamada “Malinche” que se convertiría en su amante, consejera e intérprete durante toda la campaña.

Fundó en la costa del Golfo de México la ciudad de Veracruz, llamada entonces Villa Rica de la Vera Cruz.

“Reiniciar la marcha hacia la antigua Ichcalpan (hoy Rinconada) y por una ruta muy similar al viejo camino real México-Veracruz, llegar a Xalapa, la capital del estado. Se continuará hacia Xicochimalco y se finalizará en Ixhuacán de los Reyes”.

Dijo que esta será la aportación del equipo de exploradores a la celebración de los 500 años de la fundación del cabildo de la Villa Rica de la Veracruz “y del primer gran viaje de una tropa europea hacia el centro de Mesoamérica, guiados por sus aliados indígenas de Cempoala”.

Gaspar Covarrubias cuenta que no será una tarea fácil reconstruir la ruta exacta, pues en buena medida los españoles abandonaron las usuales rutas prehispánicas a fin de prevenir emboscadas y los cronistas que dejaron noticia de esta travesía, por diversas razones, no aportaron suficientes datos para una exacta reconstrucción tal y como ocurriera con numerosos autores de siglos posteriores.

Adoptaron cada uno su propia idea de los sitios que visitaron los soldados de Cortés y Pedro de Alvarado (conquistador español). Para ello, se utilizará la experiencia de casi 10 años de trabajo ininterrumpido y la interpretación de la Ruta de Cortés que muestra el doctor en historia Gilberto Bermúdez Gorrochotegui en su libro “Jalapa en el siglo XVI”.

También se dará seguimiento a los caminos de Pedro de Alvarado por la región de Actopan antes de reunirse con Cortés en Xallapan (Xalapa); esto con la finalidad de tener un mapa completo y documentado del estado actual de esas rutas en la segunda década del siglo XXI.

Esta travesía se sumará a las anteriores expediciones que el equipo exploración ha cubierto desde el año 2017 y que corresponden a los caminos reales de los siglos XVI al XIX.

“La Ruta de Cortés o partes de ella, se transformarían en los siglos posteriores, no sólo en el camino real de México a Veracruz, sino también en la travesía que seguían los virreyes de la costa a la capital cuando tomaban posesión del cargo y en la principal del México Independiente hasta ser gradualmente eclipsada por la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX y recuperar su importancia a partir de 1920”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here