José Hernández presentó libro en la 29ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Redacción

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, durante la vigésima novena edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, llevó a cabo la presentación editorial Che. Una vida revolucionaria. Libro 3: El sacrificio necesario, escrito por Jon Lee Anderson; periodista estadounidense especializado en temas latinoamericanos.

La obra cuenta con ilustraciones de José Hernández; caricaturista político desde 1994. Este libro es la tercera y última parte de la trilogía sobre la vida de Ernesto El Che Guevara.

La primera desarrolla la vida del revolucionario en Buenos Aires, Guatemala y México, la segunda parte en Cuba y en esta tercera parte se dimensiona Bolivia y en El Congo. Adán Delgado resaltó el trabajo de José Hernández por descubrir no sólo al Che, sino también a Ernesto, el hacer notar al revolucionario, pero también a la persona. Por otra parte, José destacó la labor de Jon Lee Anderson, ya que su biografía de Ernesto Guevara es la obra publicada más completa del personaje.

Dentro de los volúmenes se procuró representar cómo eran los lugares en el momento de la historia, como eran los coches y la ropa, la forma de hablar de los argentinos y los cubanos, todos esos detalles que hicieron que la novela fuera lo más verosímil posible.

Hernández, comentó que tras convivir con el Che durante cuatro años, descubrió cómo lo encuentraa aun personaje complicado y de un trato no muy fácil. Un personaje rico, pero con contradicciones, alguien a quien su idealismo lo llevó a la muerte. Dice que siempre fue una persona incongruente que desafiaba las órdenes pero que resaltaba por ser un individuo muy digno. Contaba con características que en estos tiempos ya no se encuentran.

El texto es una obra muy completa, ya que el autor contactó a la viuda de Ernesto y siguió la ruta de su movimiento para tener una historia más detalla sobre la obra del personaje, de igual forma tuvo acceso a los diarios de este y a documentos del gobierno de Cuba. Fruto de esto fue la localización del cuerpo sin vida del revolucionario, ya que se encontraba enterrado clandestinamente.

Los ejemplares no son una novela ni simplemente una biografía ilustrada, sino más bien una ilustración que expresa el lado personal de la figura. Esto gracias a que la literatura llega a rincones donde la historia no puede hacerlo.

La Feria Nacional del libro continúa hasta el domingo 5 de agosto. Se les invita a  visitar el programa de actividades en la página www.ivec.gob.mx o a las redes sociales del IVEC y las redes sociales de la 29ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil; en Facebook: Feria del Libro del Instituto Veracruzano de la Cultura, en Twitter: @IVEC_Ferias y en Instagram @feriadelLibro_IVEC.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here