Desde hace cuatro años, Papantla no recibe recursos como “Pueblo Mágico”

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- La ciudad de Papantla ha dejado de recibir por cuarto año consecutivo los recursos como “Pueblo Mágico” y por lo tanto se han dejado de realizar proyectos para mejorar la imagen de este municipio ubicado en la zona norte de Veracruz.

De acuerdo con el presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Papantla, Manuel Barbeito, el programa federal ha sido restringido y a su vez también desde su nombramiento le fue reducido el presupuesto.

“El programa de Gobierno Federal se ha restringido y es más pequeño, no tengo monto de la partida, pero ha disminuido y no hemos contado con el recurso”, refirió al ser entrevistado en la ciudad de Papantla.

También aseguró que para este 2018, el Comité de Pueblos Mágicos, presentó diversos planes de trabajo en los que intervino la Secretaría de Turismo (Sectur) sin embargo la federación no las aprobó.

“Desconozco en qué se gasten el dinero para poder decir que a esta ciudad si y a esta no”, al referirse que en algunos municipios que también están catalogados como Pueblos Mágicos hayan sido considerados en sus proyectos.

Lo único que han logrado desde el año 2014, es la publicidad para ser promocionados a nivel internacional.

Los problemas se han complicado para esta ciudad, pues en octubre 2009 la Secretaría de Turismo suspendió durante dos años y medio a Papantla para que dejaran de usar la marca hasta cumplir con los lineamientos y poder tener acceso a los recursos.

Fue casi en 2012 cuando esta ciudad volvió a recuperar el título, bajo las condiciones de cambiar las fachadas, colores y aspectos del centro.

Los recursos para Papantla en este ramo son tripartitas, por ejemplo Gobierno Federal destinó hasta el año de 2012 ocho millones de pesos y por lo tanto el municipio debió aportar la misma cantidad, así como las autoridades estatales, aunque esta última en esa fecha no hizo la aportación.

En 2014 y 2015 estuvieron paradas las acciones de promociones y en 2016 volvieron a arrancar con las inversiones.

El 28 de noviembre 2012 volvieron a recuperar la denominación, tras un arduo trabajo para cambiar la imagen de Papantla. Entonces Sectur les otorgó la publicidad gratis.

Mientras tanto Manuel Barbeito, dijo que están a la espera de que se asignen los proyectos y se desarrollen, pero las constructoras deberán ser supervisadas para que los trabajos se realicen de manera adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here