Harán prueba con dióxido de carbono en pozo petrolero para reducir gases de efecto invernadero

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- A través de una inyección de dióxido de carbono al pozo petrolero “Brillante APCP” se pondrá en marcha la prueba piloto del proyecto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El yacimiento está ubicado a 17 kilómetros al Este de la ciudad de Coatzacoalcos, municipio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz.

Ahí, personal de la Secretaría de Energía (Sener) pondrá a prueba la tecnología que pueda ayudar a contrarrestar la contaminación del aire en esta región, refiere la información de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

De manera oficial, convocaron a la consulta pública “Divulgación de captura, uso y almacenamiento de CO2 en México” y con base a los resultados iniciar los trabajos que se requieren en esta materia.

Este pozo petrolero se encuentra en el ejido Guillermo Prieto y de acuerdo con Pemex las características de este yacimiento, es de roca y fluidos del hidrocarburo, en donde es posible implementar un proceso de inyección de bióxido de carbono. “Aprovechando el CO2 producido en las plantas de amoníaco de ese Complejo Petroquímico y así apoyar la disminución de gases de efecto invernadero” en la zona sur de la entidad.

Esta tecnología es conocida como CCUS por sus siglas en inglés (Carbon Capture, Use and Store) y es la única opción de métodos disponible para lograr la reducción de emisiones provenientes de procesos industriales.

Pero para llevar a cabo todos estos procesos requieren consultar a los ciudadanos y de esta manera conocer las opiniones con respecto al proyecto que se intenta implementar en pozo petrolero “Brillante APCP”.

“México se ha comprometido a reducir el 20 por ciento sus emisiones de gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2020 y de 50 por ciento para el año 2050, como líneas de acción contra el Cambio Climático”.

En el 2015, México formó parte de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, donde 195 países se sumaron al primer pacto global para reducir las emisiones de gases de invernadero, que contribuyen a aumentar la temperatura global.

Uno de los factores clave para el desarrollo de proyectos de tecnología de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2, es la integración entre gobiernos, universidades e industrias, quienes tienen la labor de ejecutar la parte técnica y la gestión de proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here