Los tandeos de agua en Xalapa serán permanentes, confirma CMAS

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Los tandeos de agua en la ciudad de Xalapa serán permanentes porque el líquido es insuficiente para abastecer a todos los usuarios, confirmó el titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez.

Reconoció que las quejas por falta de agua en la ciudad van en aumento, derivado de las estrategias aplicadas cada año para hacer la distribución de manera adecuada.

Por esa razón, en lo que resta del año los tandeos en la capital veracruzana serán permanentes y es que la cantidad no es suficiente para atender a los más de 510 mil habitantes de la capital de Veracruz.

Actualmente, el 58 por ciento del agua que requiere Xalapa proviene de la cuenca del Huitzilapan, del estado de Puebla; el 38 por ciento, de la cuenca del Pixquiac; y el 4 por ciento, de los manantiales de El Castillo.

Xalapa tiene una fortaleza hídrica importante, pues llueven mil 760 litros por segundo y cuenta con mil 790 litros por segundo de siete concesiones.

“Los tandeos van a ser permanentes porque las siete fuentes de abastecimiento que tenemos concesionadas ya no son suficientes para dotar de la misma a esta ciudad”, refirió el funcionario municipal.

Esta medida se mantendrá en agosto, tal y como ha ocurrido en meses anteriores y así permanecerán en tanto no se tenga otra fuente de abastecimiento, pues analizan traer agua desde Zalayeta-Perote donde hay 500 litros de agua por segundo.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa analiza nuevamente la posibilidad de traer agua desde esa localidad por la necesidad de tener una nueva fuente de abastecimiento.

Jorge Ojeda Gutiérrez detalló que Xalapa necesita otra fuente de abastecimiento. “Ya hicimos un estudio geoeléctrico y me dice que sí existe el agua y hay mucha sencillez para traerla a la capital veracruzana”.

“Y a su vez tenemos una de las mejores aguas de la República, por lo que podemos decir que es un agua blanda porque no contiene ninguna sustancia que sea de forma metálica; tenemos agua y es muy sencillo poderla tratar”.

El funcionario municipal detalló que es el agua más barata para traer a la ciudad debido a que el 85 por ciento llega por sistema de gravedad y se utilizaría poca energía eléctrica para la distribución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here