Ante la salida de dos consejeros, lanza OPLE convocatoria para elegir a sus reemplazos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Durante este mes de agosto se realizarán las inscripciones para quienes aspiren a ser consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, informó el titular de esta dependencia, Alejandro Bonilla Bonilla.

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para la elección de dos consejeros del Organismo Público Local Electoral.

Y recordó que el 1 de noviembre de este 2018 se deben nombrar a los consejeros que sustituirán a Julia Hernández García e Iván Tenorio Hernández.

Por ello, indicó que el próximo 1 de septiembre se realizarán los exámenes a quienes cumplan con los requisitos para ser candidatos a consejeros por un periodo de siete años.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral, aprobó las convocatorias de designación de 37 consejeras y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales.

Se trata de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz donde se harán las renovaciones.

Recordó que las inscripciones se realizan ante las juntas distritales del INE, y que podrán descargar los formatos del 23 de julio al 17 de agosto, entre los requisitos, dijo se piden ser ciudadanos mayores de 30 años de edad y con más de cinco años desde su titulación.

Bonilla Bonilla recordó que los actuales comisionados entraron escalonadamente al servicio, pues tres consejeros fueron elegidos para desempeñar su función durante tres años, otros tres durante seis años y sólo el consejero presidente permanecerá siete años.

En las 13 entidades, en las cuales se llevará a cabo el proceso de selección y designación de 2018, el Consejo General del INE hará un llamado público a las y los ciudadanos interesados en participar para cubrir, en 11 entidades, un total de 3 vacantes y en 2 entidades más, únicamente 2 vacantes.

Cabe destacar que los integrantes de la Comisión señalaron que serán 12 mujeres y 12 hombres quienes tendrán igualdad de oportunidades al aspirar a los cargos de consejeros electorales de un Organismo Público Local Electoral.

En otro tema, sobre la posible desaparición de los OPLE, consideró que es poco probarle porque desde su punto de vista han hecho un buen trabajo, aunque sí existe la posibilidad de cambios en las administraciones.

“Sería prematuro establecer la desaparición de los OPLE, lo que habrá será un cambio de administración radical y profunda y hay que esperar cómo viene. Alguien tiene que organizar las elecciones y creo que lo hemos hecho bien, podrá haber ajustes, pero yo no veo que desaparezcan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here