EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

Muestra Cuitláhuac su carta económica

En su afán por ir delineando su gabinete el gobernador electo Cuitláhuac García este lunes 6 presentará su propuesta como secretario de Desarrollo Económico que ya no será sorpresa pues es un hecho que será Ernesto Pérez Astorga.
A las 9 de la mañana se hará el anuncio en un salón del hotel Diligencias.
Y a las 10 estarán ambos en un desayuno con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en sus instalaciones de Zamora y 5 de Mayo donde será recibido por el siempre incómodo líder José Manuel Urreta.
Se trata de una posición del senador electo Ricardo Ahued Bardahuil, pues es su suplente en la fórmula y quien hizo “amarres” con los empresarios en la campaña.
De esta manera el mandatario electo cierra la “pinza” ya que por un lado nombra a Eric Cisneros Burgos como su enlace con las fuerzas políticas y a Pérez Astorga para dialogar como su interlocutor con los empresarios.
Queda claro que es un esquema simil al del quien virtualmente gobernará el país pero a su forma y estilo. Y eso le da otro matiz. Es decir, lo hizo a su capacidad y en su tiempo.
Y es que mucha era la presión no solo mediática sino precisamente entre los distintos sectores para que en campaña el catedrático de la Universidad Veracruzana hiciera lo propio dando a conocer quiénes lo acompañarían de ganar (como ocurrió) en el gobierno del Estado. Incluso algunos se decían desalentados cuando no conocían a las personalidades que se darían cita en este esquema.
Pero está confirmado que el juego de cartas lo traía discreto y bien armado para irlo mostrando poco a poco. La carta para el enroque económico no está mal planteada seguramente que sumará con varias cámaras y organismos que reclaman alguien afín.
Astorga trae una trayectoria, si bien no de gran escala en administraciones públicas pasadas sí en el ámbito que le toca enarbolar. Entre su desempeño y representaciones es que quien nació en el puerto de Veracruz, es egresado de la licenciatura en Administración de Empresas (1980-1984) por el Instituto Tecnológico de Monterrey, en donde actualmente también cursa la maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial (MID) en línea.
Astorga presume tener alta preparación en materia económica y finanzas, certificado en planeación Estratégica, Mercados de futuros y derivados y Análisis de la Bolsa Mexicana de Valores.
Algunos otros diplomados como el de Administración y organización de negocios por The London School of Foreign Trade en Londres Inglaterra en el año del 1985 y Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey, Campus México en 1991 entre otros.
Se le suma que durante 32 años se ha desempeñado como empresario en las áreas comercial, servicios, industrial, agrícola y ganadero.
En la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Xalapa fue presidente de 2013 a 2016, y Consejero Nacional de Coparmex de 2014 al 2016.
En la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo fungió como Vicepresidente Regional de la Zona Sur de 2016 a 2017. Coordinando a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Fue líder de la Comisión electoral CONCANACO 2016–2017, entre otras posiciones de quien fungió además como suplente de Ricardo Ahued, actual senador electo por la coalición ‘Juntos haremos historia’.
Asi pues este lunes será oficialmente presentado en lo que es la segunda cartera que da a conocer Cuitláhuac para su gabinete, y posteriomente recibido por el dirigente empresarial Urreta Ortega.
Y sí incómodo politicamente pues sólo basta recordar que la juega como mejor le conviene utilizando la palestra de un organismo apolítico para su operación.
Versiones incluso señalan que podria haberse inclinado en campaña a favor de la causa albiazul.
Incómodo porque ahora ofrecerá el pandero para congraciarse con el gobernador en turno aprovechando siempre su destreza en la grilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here