Se han contabilizado 3 mil desaparecidos en Veracruz; piden Colectivos a madres que se unan a la búsqueda

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los integrantes del colectivo “Solecito” piden a las madres de desaparecidos se unan a la búsqueda para llevar a cabo acciones jurídicas y tener la posibilidad de lograr respuestas positivas.

Lucía Díaz, integrante de la agrupación considera que de esa manera se pueden obtener más fortaleza entre los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

En Veracruz hay más de 3 mil personas desparecidas sólo de 2012 a 2017. La cifra coloca a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional por estos casos de inseguridad, destaca el informe de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos.

En todo el país hay casi 34 mil personas desaparecidas en ese mismo lapso, (incluyendo niños, adolescentes, jóvenes y adultos), refiere la información del Organismo No Gubernamental (ONG) que preside, Guillermo Gutiérrez Romero.

Detalla que Tamaulipas encabeza la lista, seguido de Morelos, Baja California, Chiapas, México y Veracruz.

“Queremos promover la denuncia, queremos promover el alcance a todos, que no quede ninguna madre llorando sola en el estado de Veracruz sin un apoyo, sin la posibilidad de que se le encuentre a su hijo, entonces vamos por todos”.

Recientemente, 16 colectivos de personas desaparecidas se reunieron con el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para abordar el tema y buscar estrategias que puedan hacer más eficiente las búsquedas y por lo tanto las investigaciones en la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Una de las propuestas de nosotros como colectivos, uno de los puntos medulares es que no solamente se abarquen los trabajos con la gente, que ya estamos en eso, estamos buscando que todo aquel que no está buscando y que tiene la ausencia terrible de un desaparecido, pueda acceder a que se busque su hijo”.

Por lo anterior, realizó un llamado a las madres y padres de familia que no pertenecen a algún colectivo o red de búsqueda a acudir a estos grupos conformados principalmente por mamás de víctimas de desaparición forzada para recibir el acompañamiento y lograr encontrar a sus desaparecidos.

Lucía Díaz convocó a concretar el contacto con integrantes de algún colectivo mediante las redes sociales o páginas de internet para iniciar los procesos de búsqueda y también reunir las pruebas de ADN.

“Que nos localicen en las redes, que se acerquen a nosotros para poner la denuncia, que no se quede nadie sin hacerlo, si no quieren poner denuncia está bien, pero podemos ayudarlos de manera solidaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here