La vuelta a Veracruz en un teclazo

Diputados federales veracruzanos, ¿qué hicieron en tres años?

Por Yamiri Rodríguez Madrid
A finales de este mes se efectuará el cambio de Legislatura federal, sin embargo ¿tiene usted conocimiento de qué fue lo que hicieron en estos tres años nuestros diputados federales veracruzanos?
La gran mayoría de ellos no tuvo una sola iniciativa aprobada; se perdieron en la inmensidad de 500 voces en la cámara baja; sus participaciones en tribuna fueron escasas, sus visitas de regreso a sus respectivos distritos fueron contadas; su cobro quincenal fue lo único constante y puntual.
Por si usted no lo recuerda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo 18 escaños para veracruzanos en la LXIII Legislatura: Antonio Tarek Abdalá Saad (Distrito 17), Marco Antonio Aguilar Yunes (Distrito 16), quien funge además como representante del partido ante el OPLE; Jorge Alejandro Carvallo Delfín (Distrito 19); Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (Plurinominal); Victorino Cruz Campos (Distrito 21); Sofía del Sagrario León Maza (Distrito 1); Juan José García Espinoza (Plurinominal); Noemí Zoila Guzmán Lagunes (Distrito 9); Fidel Kuri Grajales (Distrito 15); Erick Alejandro Lagos Hernández (Distrito 20); Adolfo Mota Hernández (Distrito 8); María del Carmen Pinete Vargas (Distrito 2); Carlos Federico Quinto Guillén (Plurinominal); José Luis Saenz Soto (Distrito 14); Heidi Salazar Espinosa (Distrito 6); Alberto Silva Ramos (Distrito 3); Joaquina Viveros Córdoba (Plurinominal) y Lilian Zepahua García (Distrito 18).
La evaluación ciudadana del trabajo que realizaron sus “representantes populares” durante estos tres años, fue proporcionalmente reflejado en las urnas el pasado 1 de julio, pues dicho instituto político no tuvo un solo triunfo en los 21 distritos.
De muchos, ni su rostro conocíamos; de otros solo nos enteramos de ellos por sus escándalos de estar a punto de ir a la cárcel, pero de su trabajo legislativo, ni un triste boletín.
Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), ocuparon una curul Enrique Cambranis Torres, quien ahora se mudará de nueva cuenta a la local (Plurinominal), Francisco José Gutiérrez de Velazco Urtaza (Distrito 4) y Gabriela Ramírez Ramos (Distrito 12). Un poco menos improductivos que los priistas, pero tampoco nada para presumir.
Por el PRD, los veracruzanos que aún son diputados federales son Leonardo Amador Rodríguez (Distrito 5); Karen Orney Ramírez Peralta (Plurinominal) y Julio Saldaña Morán (Plurinominal), este último el único de los tres que trabajó, aunque solo hasta antes de que se definieran las candidaturas pues de ahí en adelante ya no volvimos a saber nada de él.
De Morena, Cuitláhuac García Jiménez (Distrito 10), quien es el hoy gobernador electo de Veracruz y Norma Rocío Nahle García (Distrito 11), senadora electa y próxima secretaria de Energía en el país, aunque ambos la mayor parte del tiempo la invirtieron a sus respectivas campañas. De todos los diputados federales, de todos los partidos políticos, la oriunda de Zacatecas fue la que más participó en tribuna.
Por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Herrera Borunda (plurinominal), fue el que más iniciativas presentó de todos los veracruzanos y Miguel Ángel Sedas Castro (Distrito 13), de quien no supimos qué hizo todo este tiempo.
Por el Partido Encuentro Social (PES), la ahora ex Verde, Adriana Sarur Torre (plurinominal) a quien solo la vimos participar en unas cuantas comparecencias.
Y el que dejó el PRI y se quedó sin partido es Édgar Spinoso Carrera (Distrito 7), de quien tampoco tuvimos noticias de su quehacer como diputado federal.
Esas son las cuentas que nos entregan a los veracruzanos, esperamos que los que llegan sí se pongan a trabajar por el estado y los veracruzanos. Hay que darles seguimiento.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here