Pescadores de Nanchital se organizan para formar una cooperativa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En Nanchital, municipio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz, los pescadores se organizan para conformar la primera cooperativa. La finalidad es asegurar empleo durante los seis meses que no hay actividad pesquera.

El pescador, Antonio Ramos Hernández, declaró que durante tres años han hecho las gestiones para lograr el proyecto y con base a ello buscar alternativas que puedan asegurar empleo y recursos económicos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Veracruz es la segunda entidad que aporta la mayor producción al sector pesquero nacional.

Mojarra, langostino, camarón y ostión son los productos con los que Veracruz participa en las pescaderías nacionales aportando el 4.6 por ciento del total nacional. Esto gracias a su riqueza marina y los 800 kilómetros de playa que van de la desembocadura del río Pánuco hasta Coatzacoalcos.

Los pescadores en el sur veracruzano, indicaron estar satisfechos por haber iniciado con los trámites que dan pauta para el proyecto y de haber recibido el respaldo de las autoridades municipales de Nanchital.

De momento se han organizado un promedio de 30 pescadores quienes ya llevan los trámites correspondientes para iniciar la primera cooperativa de este gremio en el municipio.

Esta iniciativa surgió debido a que la época de pesca en la ciudad se da cada seis meses, por lo que tienden a pasar un largo tiempo sin trabajo y recursos, “pero llevando a cabo la cooperativa se pueden implementar otras fuentes de empleo como viveros para mojarras y otros mariscos”.

Consideran que con estos viveros asegurarían tener trabajo todo el año y no sólo durante medio año, “porque mientras unos pescamos, otros pueden estar cuidando los criaderos”, explicó Antonio Ramos.

La producción de pesca en el estado de Veracruz durante 2017, fue de 106 mil 720 toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here