Hora Cero

La toma de la Legislatura

Luis Alberto Romero

Por la mañana de esta martes 7 de agosto, los diputados locales veracruzanos del Movimiento de Regeneración Nacional bloquearon los accesos a la Legislatura estatal.
Protestaron contra el nombramiento de 12 magistrados del Poder Judicial del Estado en el actual Congreso.
Se suponía que el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, turnaría al Congreso del Estado las propuestas para cubrir las vacantes de magistrados en el Tribunal, lo que finalmente no ocurrió.
Lo que sí se llevó a cabo fue la protesta de los legisladores de Morena y el bloqueo a Palacio Legislativo.
Encabezados por su coordinador de bancada, el diputado Zenyazen Escobar, los diputados de Morena cerraron la Legislatura, donde se atrincheraron para evitar el acceso. Calificaron el tema del nombramiento de magistrados como un intento de albazo del gobernador Miguel Ángel Yunes; y señalaron que al tener mayoría, los diputados de PAN y PRD buscarían concretar los relevos en el Poder Judicial, con personales afines a la actual administración.
Tanto la presidenta del Congreso local, Mariely Manterola, como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, calificaron de irresponsable la protesta de los diputados de Morena; dijeron que los legisladores del Movimiento se basaban en “supuestos” y en “especulaciones”, dado que el Congreso no había recibido documento alguno relacionado con las vacantes de magistrados.
El diputado Sergio Hernández dijo que los de Morena cometieron un acto que buscaba violentar a las instituciones.
Más tarde, el gobernador del estado emitió un pronunciamiento, alrededor de las 10:00 horas, en el que básicamente se desistía de enviar al Legislativo una propuesta para nombrar magistrados. Dijo Yunes Linares: “aun cuando la Constitución me faculta, estoy en tiempo para hacerlo y podría tener la mayoría en la Comisión Permanente para lograr el nombramiento provisional, he decidido no presentar al Congreso ninguna propuesta para el nombramiento de magistrados y dejar que lo haga quien me sucederá como Gobernador del Estado”.
Ante ese anuncio, los diputados de Morena que permanecían atrincherados en la sede del Congreso del Estado, abrieron las puertas y permitieron el acceso.
El gobernador veracruzano, por cierto, lanzó una fuerte crítica a la actuación de los legisladores de Morena; el ejecutivo apuntó, palabras más o menos, que dicha acción de protesta tenía precedentes en tres hechos: “lo hizo Maduro el año pasado en Venezuela… Pinochet en su momento en Chile… y el Coronel Tejero en España cuando clausuró el Congreso de los diputados en España… eso se llama golpismo, se llama autoritarismo, se llama ruptura del orden democrático. No es un tema menor, es un tema muy grave, es un muy mal augurio… quiere decir que la casa donde se deben debatir las ideas de todas y todos los veracruzanos, donde los diputados deben… sin ninguna limitación, expresarse, hoy está tomada por diputados de MORENA”.
Lo cierto, es que el nombramiento de magistrados era un tema que era cocinado en el Palacio de Gobierno, para ser retomado al concluir el proceso electoral; incluso, ya circulaba una lista de personajes que serían palomeados.
Sobre este asunto, habría que hace dos apuntes: primero, si los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional no hubieran recurrido a la medida extrema de bloquear la Legislatura ¿habría Yunes Linares evitado la tentación de heredar un Poder Judicial a modo y con magistrados afines?; segundo, quienes hoy critican la toma de instituciones son los mismos que hace dos años, en los últimos meses del duartismo, aplaudieron el cierre de Casa Veracruz y del Palacio de Gobierno por parte de un grupo de presidentes municipales panistas y perredistas. ¡Cómo han cambiado!. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here