Dan reversa los transportistas y no aumentarán las tarifas del servicio urbano

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.- El vocero de la Asociación de Delegados del Transporte de Público de Veracruz, Jorge Ramos, afirmó que dieron marcha atrás al aumento a las tarifas para el servicio urbano y suburbano para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que anunciaron el martes pasado.

“Nos esperaremos hasta tener una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que sea autorizado el ajuste”.

El representante de los empresarios señaló que los aumentos en insumos hacen incontestable la actividad, por lo que es urgente dicho aumento.

Aseveró que la misma Ley Estatal de Transporte Público de Veracruz establece que cada año se debe de realizar una revisión de ajuste tarifario, misma que en los últimos tres años no se ha aplicado.

“Recordemos que sobre la Ley del transporte público se establece que debe haber rendición de tarifa cada año para realizar el ajuste, desde hace tres años no ha sido así, hemos aguantado incrementos en los precios de los insumos, ya el diésel supera los 19 pesos el litro”.

El pasado martes los concesionarios anunciaron que se comenzaría a aplicar un aumento de dos pesos al boleto del pasaje, pasando de 9 a 11 pesos, desapareciendo la tarifa de estudiante y adultos mayores.

La propuesta de los transportistas no ha cambiado, afirman que el ajuste de dos pesos apenas alcanzará para financiar refacciones, insumos y combustibles, por lo que califican el aumento solicitado como una medida para solventar las pérdidas, pero no para generar ganancias.

En ese sentido, descartó que de concretarse el aumento sea suficiente para mejorar las unidades, ante la queja generalizada por el mal estado de los camiones.

Argumentó que todas las unidades cumplen con las medidas solicitadas por autoridades del ramo, por lo que se encuentran en condiciones óptimas para prestar servicios.

No obstante, en lo que podrían mejorar, afirmó, es en poner a circular más autobuses que actualmente se encuentran detenidos, dando un servicio con más frecuencia a los usuarios.

“Hoy tenemos rutas como la Norte-Sur, que requiere 150 unidades y hoy estamos operando con 100, vamos a comprometernos para llegar a la cantidad necesaria (…)”.
Hasta ahora no cuentan con una fecha definida para reunirse con autoridades estatales, pero esperan una resolución a la brevedad.

Compartir