Hora Cero

Martínez, el combate a la inseguridad
La expansión de Grupo Chedraui

Luis Alberto Romero
Hace tres semanas se desató una ola de inseguridad y violencia en Martínez de la Torre, donde diferentes personajes, grupos y sectores sociales exigieron a los gobiernos municipal y estatal acciones en esa materia.
Los medios locales consignaron diversos hechos sangrientos que cobraron al menos una decena de vidas.
En Martínez de la Torre, municipio ubicado a poco más de 120 kilómetros de la capital de Veracruz, la población denunció una ola delictiva que hacía mucho no se registraba en esa zona; los secuestros, homicidios dolosos y “cobros por derecho de piso”, como le conoce en el argot del hampa a las extorsiones que sufren comerciantes y empresarios por parte de la delincuencia organizada, son frecuentes.
Sobre el derecho de piso, nos comentan, son pocas las denuncias en concreto, por el temor de las víctimas a sufrir represalias de la delincuencia; sin embargo, estadísticas oficiales consignan que Veracruz es una de las diez entidades con problemas por ese ilícito.
Toda esa situación de inseguridad y alta incidencia delictiva provocó que se levantaran voces para exigir mayor atención gubernamental.
Mariely Manterola Sainz, quien solicitó la intervención del Grupo de Coordinación Veracruz en la cabecera distrital.
Desde la segunda semana de julio, por ejemplo, la diputada presidenta de la Mesa Directiva en la Legislatura veracruzana solicitó el apoyo del gobernador Miguel Ángel Yunes para que interviniera en la citada región el Grupo de Coordinación Veracruz.
Desde hace tres semanas, la Fuerza Civil e incluso elementos de la Secretaría de Marina llegaron a ese punto de la geografía veracruzana.
Hoy, a menos de un mes de la ola delictiva y de la violencia desatada en Martínez de la Torre, nos comentan en ese lugar que el ambiente que se registra es de relativa calma; la mayor presencia policiaca parece que ha desalentado la actividad delincuencial, al menos por el momento.

La expansión de Grupo Chedraui
Grupo Chedraui, empresa veracruzana que se ha consolidado entre los más importantes supermercados nacionales, anuncia un ambicioso proyecto de expansión que le haría competir con tiendas de conveniencia como Oxxo y 7 Eleven.
Con las marcas, Súper Che y Supercito, Chedraui impulsará un formato de tiendas sobre superficies de 240 a 930 metros cuadrados, difunde el diario El Financiero en su edición de este miércoles.
La inversión que proyecta Chedraui es cercana a 4 mil millones de pesos; la empresa abrirá este año 42 nuevos puntos de venta; sin embargo, el proyecto completo es de casi 5 mil pequeñas tiendas en todo el país.
Esos formatos, Súper Che y Supercito, ya funcionan en la Ciudad de México, Tabasco y Veracruz; sin embargo, la expansión que anuncia esa empresa veracruzana podría catapultarle y elevar sus ventas de forma considerable.
Grupo Chedraui está por cumplir un siglo de operaciones; inició en Xalapa en 1920 con una tienda denominada El Puerto de Beyrouth, cambiando su nombre a Casa Chedraui siete años después. Cinco décadas después de su fundación, esa empresa abre su primer negocio de autoservicio en la calle Lucio de la capital del Estado.
En 2013, ese grupo ya contaba con 202 sucursales y en 2015 eran 224, además de tener presencia, con 54 tiendas, en Estados Unidos.
Se trata de una historia de éxito empresarial que se ha consolidado a lo largo de 98 años de vida y que tuvo su punto de partida en la capital veracruzana. @luisromero85

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