Por alza de la gasolina, suspenden rutas de transporte urbano en El Kilate y Las Trancas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- La comunidad de El Kilate, municipio de Misantla se quedó sin transporte público. La ruta fue suspendida hace menos de un mes porque trasladarse de Xalapa a esta localidad era cada vez más caro por el alza de la gasolina.

La línea de autobuses “Autotransportes Banderilla” tenía la concesión para ofrecer el servicio en esa región ubicada a más de dos horas de la capital veracruzana, informó el presidente del Consejo de Administración de esta empresa, Ubaldo Apodaca Hobart.

“Es la ruta foránea, la de El Kilate donde es cada vez menos costeable porque el encarecimiento del diésel cada día es más caro enviar las unidades y es posible que al terminar este mes subirá otro peso por litro el combustible”.

Esta localidad está en los límites con el municipio de Martínez de la Torre, rumbo al norte del estado de Veracruz, donde el trayecto es de varios kilómetros y por lo tanto optaron por tomar esta decisión.

Pero no sólo en esta ruta han suspendido, también han sacado de circulación autobuses en la zona urbana, como por ejemplo las que corren desde el municipio de Banderilla con dirección a Las Trancas (Xalapa) y hacia el municipio de Emiliano Zapata en las inmediaciones de la capital veracruzana.

“Hay otras rutas porque estamos en número rojos y estamos por parar. Cada día se hacen más incosteables porque el incremento es imparable”, opinó el presidente de la Unión de Transportes Nezahualcoyotl, Francisco Delgado Maruri, con sede en el municipio de Coatepec.

Ahora la gente que se quedó sin el transporte público en El Kilate, buscó las maneras, pero quienes ahora aprovechan, dijo que son las camionetas que ofrecen servicios de taxis “pirata”.

Mientras que en los municipios Coatepec, Teocelo, Ayahualulco y Cosautlán, la línea de transportes Nezahualcoyotl, no ha suspendido totalmente sus rutas, pero sí ha disminuido el número de corridas al considerar que es caro mandar las unidades y no obtener ingresos favorables.

Además, indicó que otro de los problemas a los que se enfrentan es la invasión de taxis que hacen corridas de manera colectiva. Aunque han denunciado estos casos, no han sido atendidos y mucho menos notan que se lleven a cabo operativos por parte de la DGTTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here