Denuncian maestros a empresas financieras por millonario fraude; una de ellas habría sido fundada por Édgar Spinoso

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- La empresa «Grupo Peben», financiera señalada por supuesto fraude en las quincenas de 10 mil profesores, fue fundada por Édgar Spinoso cuando era Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), indicó el Director General de Intermercado GB Plus, Carlos Gidi Blanchet.

Por esa razón, dijo que se han orquestado las irregularidades en las nóminas de los maestros a nivel estatal a quienes les prometieron recursos a fondo perdido, pero que al paso de los meses les aplicaron descuentos y ahora hay quienes en sus cheques o depósitos sólo aparecen con 20 pesos quincenales.

Asimismo exigió que sea restituido inmediatamente el dinero descontado a profesores, «porque si bien no tenemos claro si fue una política de empresa, o si fueron empleados de estas mismas empresas quienes de manera maliciosa presentaron este fraude», refirió el empresario quien también ha procedido legalmente en contra del Gobierno del Estado de Veracruz.

En abril de 2018 los representantes legales de la financiera Intermercado, dieron a conocer que denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Guillermo Moreno Chazarini.

Los inconformes informaron que procedieron legalmente contra esta dependencia del Gobierno del Estado de Veracruz porque mantiene adeudo de 47 millones de pesos.

Se trata -prosiguió-, de préstamos que realizaron durante siete meses en 2017, los cuales fueron descontados vía nómina a 3 mil 300 trabajadores del estado que debieron ser entregados a la Sociedad Financiera Intermercado S.A de CV.

El lunes los maestros denunciaron que 12 empresas financieras cometieron el fraude en contra de diez mil docentes.

Por último explicaron que miles de maestros fueron contactados para ingresar a un supuesto programa federal de proyectos a fondo perdido.

“De esta manera fuimos engañados para que personal de financieras fantasmas obtuvieran copias de nuestros talones de pago, y nuestra Clave FONE. Posteriormente nos hicieron a cada maestro un depósito que iba entre los montos de 100 mil a 400 mil pesos”.

Grupo Peben, Financiera Maestra, Con Su Pago, Prequincena, Credifiel, son algunas de las financieras acusadas por los profesores quienes también dijeron que la SEV está en contubernio por haber permitido las irregularidades.

El empresario Carlos Gidi observó que se trata de un caso emblemático de corrupción, y una de estas empresas es la llamada Grupo Peben que fue creada por Édgar Espinoso, siendo Oficial Mayor de la SEV, en el gobierno de Fidel Herrera o de Javier Duarte.

«Esto representa un daño enorme a los trabajadores, pero se lo hacen a la economía veracruzana, es un daño lesivo para la sociedad en general”.

Exigió la restitución inmediata del dinero a los trabajadores, como un tema de justicia social necesaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here