En aumento la trata de personas en Veracruz: AC

Francisco De Luna

La trata de personas es una práctica que sigue en aumento en el estado de Veracruz y ocurre principalmente en las modalidades de explotación sexual, laboral y la extracción de órganos. El representante de la asociación civil “Hermanos en el Camino” y defensor de los derechos humanos de los migrantes, en Acayucan, José Luis Reyes Farías, indicó que en este municipio ubicado en el sur del estado de Veracruz, los casos pareciera que se han convertido en situaciones comunes.

En entrevista refirió que en esta ciudad, por ser una de las rutas de los migrantes, algunos han sido retenidos por los tratantes y así proceder a la explotación sexual en casas de citas, bares, incluso en las calles.

Asimismo explicó que la explotación sexual, es un negocio que ha dado resultado a los grupos que se dedican a vender a las personas “en el caso de los migrantes, muchos se enganchan en esta situación, nosotros hemos acompañado a jóvenes, hombres y mujeres a los que les ofrecemos posibilidades de acomodarlos en algún trabajo honesto, lícito, pero resulta que nos dicen que no, pues ya les gustó la prostitución, se enganchan y se quedan, es un negocio rentable hasta para la víctima, porque ganan dinero fácil”.

El activista contó que hace poco ocurrió el caso de una mujer de Honduras, que llegó con sus dos hijas y comenzó a trabajar esta actividad, “nos notificaron y la fuimos a buscar, para conseguirle un empleo digno, honesto y nos dice que no, porque en esto gana más y no la podemos obligar a que deje ese actividad”.

La trata de personas es un fenómeno tan visible y cotidiano que para muchos ya es “normal” y por eso quizá no son denunciados, refirió recientemente el director del Área de Programa de Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Juan Manuel Meixueiro Alarcón.

Por esa razón la cifra de denuncias es muy baja, pues tan sólo en 2017 se tienen reportados diez casos para investigación, indicó la Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Coordinadora, Especializada contra la Trata de Personas, Liliana Sánchez Barcelata.

Otro activista, José Luis Reyes Farías, recalcó que la trata de personas en una situación grave que ocurre en Acayucan, incluso recordó que él rescató a un migrante de Nicaragua, a quien los delincuentes intentaron extraer los órganos.

“Me tocó rescatar a un muchacho nicaragüense, quien platicó que lo dejaron libre porque era desecho humano, a pesar de ser joven y robusto, tenía problemas con sus órganos, ya había sido operado cuatro veces, un riñón no le funcionaba, entonces, cuando lo llevan al servicio médico los del grupo delincuencial lo observaron y el médico les informó que no servía para la venta entonces lo dejaron libre”, abundó.

Él, al igual que 15 jóvenes eran atendidos con servicios médicos y contaban con sus pasaportes para ser llevados al continente asiático, “es una situación que cada vez se hace más recurrente”, explica el también Director de Atención a Víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here