A un año del huracán Franklin decenas de plataneros no han recibido pago del Seguro Catastrófico

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Ha transcurrido exactamente un año desde que el huracán Franklin, azotó en el estado de Veracruz. Entre las afectaciones más drásticas se cuenta a la producción de plátano.

Aunque los gobiernos federal y estatal se comprometieron a pagar los daños a través del Seguro Catastrófico, a decenas de productores no les han cumplido con los pagos que debieron ser pagados en octubre de 2017.

El secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) en Veracruz, Daniel Guevara Ortiz, el 20 por ciento de los afectados por el meteoro, no han recibido los pagos.

El huracán Franklin tocó tierra el 10 de agosto (2017) y los municipios plataneros como San Rafael, Atzalan, Altotonga, Misantla, Martínez de la Torre, Jalacingo, Tlapacoyan fueron los que reportaron mayores afectaciones.

Tan sólo en San Rafael, en esas fechas los campesinos contabilizaron en promedio la destrucción de 2 mil 500 hectáreas dañadas por las fuertes rachas del huracán que entró e impactó por el Golfo de México.

El censo de afectaciones, para este municipio, arrojó que eran 400 productores los que perdieron la totalidad del fruto pues las matas quedaron dobladas y económicamente, las pérdidas se elevaron a 168 millones de pesos.

Este fruto se comercializa en el mercado interno, como las ciudades de México, Guadalajara y toda la región de El Bajío.

El dirigente de Coduc, indicó que tan sólo en Tlapacoyan hay en promedio 40 empacadoras “este pueblo vive prácticamente de la cosecha del plátano”, refirió, Daniel Guevara Ortiz, durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

Reiteró que están pendientes los pagos del Seguro Catastrófico y por lo tanto las dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Sedarpa, no han entregado apoyos para la producción.

De momento sólo están a la espera de que estas dos dependencias cumplan con los acuerdos firmados en agosto de 2017 para cubrir los pagos por concepto de daños catastróficos.

Confían que a finales de este mes de agosto, se cubran los pagos al 20 por ciento que se mantiene a la espera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here