“Estudiantes” y “ancianos” exigen descuentos en transporte con credenciales apócrifas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Grupos de falsificadores ponen a la venta credenciales falsas para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad y para esto utilizan las redes sociales como Facebook y páginas de Internet. Las ofrecen en 200 pesos con la finalidad de que sean utilizadas para obtener descuentos en los pasajes.

De acuerdo con el Secretario del Interior de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, Ubaldo Apodaca Victoria, estos casos se registran más durante la temporada de vacaciones.

Las credenciales las adquieren principalmente los “estudiantes”, “y los que se dedican a falsificarlas las comienzan a vender en días de vacaciones para que cuando los muchachos entren a clases tengan cómo justificar los descuentos”.

Apodaca aseguró que los casos más comunes o quienes portan las credenciales apócrifas, no son precisamente alumnos, sino personas que no estudian “pues al no tener identificación compran alguna y con eso exigen los descuentos”.

Como concesionarios del transporte público se han hecho las denuncias legales, sin embargo, desconocen los resultados de las investigaciones.

“Hemos visto que mucha gente no es estudiante y tienen credenciales. Porque también hay personas que no son de la tercera edad y llevan su credencial del Inapam”, situaciones que han sido detectadas en cualquier parte del estado de Veracruz.

Aunque son demasiados los casos con credenciales falsas, Apodaca Victoria comentó que es imposible conocer con exactitud la cifra, pues aunque se detectan, los conductores no pueden retener las identificaciones.

“También clonan tarjetas de la tercera edad, pero luego se nota quién es anciano y quién no, pero que aun así portan estas micas”. Los transportistas han detectado que a través de Facebook se hacen publicitan estas credenciales para venderlas.

En ellos han leído las ofertas para elaborar las credenciales de estudiantes, universidades o del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Y estas ofertas además de internet, también las anuncian en las paradas de los autobuses donde son promovidas.

“Cada vez es mayor este problema. No se puede calcular, sólo los podemos detectar, pero no sabemos cuántas andan circulando en estas condiciones”, expuso el Secretario del Interior de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here