La vuelta a Veracruz en un teclazo

La UPAV: institución que nació torcida

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En 2011, siendo gobernador Javier Duarte de Ochoa, se creó la Universidad Autónoma Popular de Veracruz (UPAV) a fin de ayudar a atender la demanda de espacios. Su primer rector, Guillermo Zúñiga Martínez.

Sin embargo, aunque la intención no era mala, la institución de educación superior nació con grandes conflictos como, por ejemplo, que las carreras carecían de RVOE, por lo que a los egresados no les reconocían sus estudios en prácticamente en ningún lugar.

Si bien llegó a tener hasta 78 mil alumnos en todo el estado, muchos de estos salieron a las calles a manifestarse para exigir que su tiempo y dinero invertido no fuera una pérdida de tiempo. Así, la matrícula comenzó a decrecer.

Por ende, comenzaron a cerrarse sedes donde impartían clases, aunque estas eran prestadas en su gran mayoría. Por ejemplo, la carrera de Diseño Gráfico que se impartía en Coatepec se trasladó a Banderilla, y con los raquíticos sueldos que les pagan a los maestros, cada día tienen menos pues ya solo les alcanzaba para el camión. Sin maestros y con cambio de municipio, hoy tiene mucho menos demanda del estudiantado.

A través de su página de Internet la UPAV dice que, además del bachillerato, hoy ofrece 31 carreras, especialidades, maestrías y doctorados, pero sigue enfrentando un gran problema: un futuro incierto.

La semana pasada un grupo de maestros salió de nueva cuenta a pedir autonomía para la institución pues, con el cambio de gobierno, no saben qué sucederá con la UPAV.

Si bien apenas tiene 7 años de existencia ya ha tenido cuatro rectores: Guillermo Zúñiga (qepd); Andrés Blancas Portillas, quien lo sustituyó en el cargo; Maribel Sánchez Lara, uno de los primeros nombramientos de la actual administración, aunque solo duró un año y, Carlos Raúl Velázquez Hernández, quien ocupa el cargo hasta hoy.

El presupuesto que reciben apenas y alcanza para pagar nómina y la renta de unos cuantos espacios. De cerrar sus puertas serán miles de jóvenes veracruzanos los que se queden sin la oportunidad de estudiar, aunque ahora, en este nuevo sexenio federal nos ofrezcan las universidades de Morena. Tal vez la UPAV no desaparezca, simplemente cambie de nombre adhoc al sexenio en turno.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here