Tras los trabajos de restauración, abrirá sus puertas el Baluarte de Santiago

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, informó que para octubre se reabrirá al público el Baluarte de Santiago, luego de permanecer cerrado casi un año por los trabajos de restauración.

“La restauración del inmueble prácticamente ya se encuentra terminada, no obstante, ahora viene la etapa del diseño y museografía”.

Cuestionado sobre el cambio en el diseño de la fachada del Baluarte de Santiago, Martínez de la Rosa, precisó que la intención es regresar el inmueble a su estado original.

El funcionario recordó que además de ser construido con piedra, también tenía repello con el cual se buscaba proteger al monumento de la intemperie y el deterioro.

“Lo que pasa es que así era su estado original; las investigaciones que se hicieron así lo demuestra”, aseveró.

El entrevistado precisó que quienes lo visiten seguirán apreciando la piedra muca, pero en la parte interna del sitio histórico.

Reiteró que si bien los trabajos han generado cierta inconformidad entre  residentes y visitantes, dijo que se busca conservar el edificio lo más original posible a su edificación.

La obra se hizo con recursos aportados por la Administración Portuaria Integral de Veracruz.Los trabajos consistieron en el resanamiento de grietas y cavidades, renovación de pisos, mejoramiento de los baños así como  la colocación de repello en la parte externa del edificio, entre otras acciones.

Martínez de la Rosa recordó que se trata una edificación militar que se construyó en el siglo XVII y que tuvo como propósito contribuir al resguardo de la ciudad y evitar los constantes ataques que el Puerto de Veracruz sufría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here