EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

QUE LA AUSTERIDAD VA EN SERIO

Del total de 64 senadores que fueron electos por mayoría y 32 por primera minoría en las pasadas elecciones del 1 de julio, 55 de ellos son de MORENA en vista de que arrasó en casi todos los 32 estados, sumados con los plurinominales, y quienes se estarán reuniendo este miércoles con Andrés Manuel López Obrador.

El motivo es según se había dicho desde ayer, revisar y afinar el proyecto de austeridad del próximo gobierno.

Y es que una prioridad en el futuro gobierno federal que encabezará el tabasqueño es precisamente el “apretarse el cinturón” en todos los sectores, por lo que se basará en la intención de que la iniciativa de ley en materia de austeridad se construya en el Senado como cámara de origen.

En Veracruz, el ex diputado federal, Ricardo Ahued Bardahuil, uno de los dos senadores que ganaron por mayoría en la entidad, se ha disculpado ante el cúmulo de trabajo que está resolviendo. Hoy toca a Ahued atender las demandas que junto con Rocío Nahle recogieron durante la campaña y la problemática natural del territorio estatal, que constataron en ese periodo.

Sin duda, que estar en el evento es importante porque “se va a plantear el tema de la austeridad en el senado con Andrés Manuel, porque nosotros nos sumamos a esta propuesta y se va a comentar la agenda legislativa”, se dio a conocer como motivo central de la reunión.

Pero la senadora electa y propuesta como próxima secretaria de Energía está también enfrascada en los preparativos para desarrollar esa tarea, por lo que recae en Ahued la mayor parte de los pendientes y compromisos adquiridos durante la campaña de proselitismo.

Trascendió que el empresario xalapeño decidió comunicarse con quien encabeza el cónclave, y que será el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, para explicarle la situación y fue no solo avalado sino reconocido, para que se dedique mejor a trabajar en las tareas importantes en la entidad y desahogar la agenda.

Y es que cercano también es el periodo del 20 al 28 de agosto donde tendrá que acudir a la Cámara a entregar la documentación que le permita la acreditación para conformar el Congreso y tomar posesión el próximo 1 de septiembre.

MUY EN CORTO

QUE NADIE SE MUEVA. Hasta este momento se manejan tres nombres para producir y organizar el Festival de la Salsa que ya dijo el gobernador Cuitláhuac García que es un hecho que va a retomar a esta zona conurbada el año que entra.

Uno es Tavo Sousa Escamilla , quien es salsero de corazón y fue secretario de Turismo con Fidel Herrera Beltrán, un segundo nombre el de Tomás Riande quien se dedica a traer artistas y se le ha visto en reuniones con los morenos del momento.

Uno más es el de Ernesto Carvajal, quien ya fue productor de la festividad en el 2012 y 2013 y por lo visto también desde la campaña hizo unas “chambas” en los mítines del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Lo que todavía no está claro es si los recursos para esta magna fiesta saldrán del erario público o si puede ser autofinanciable, algo que no sucedió en su era de mayor clímax, cuando se hizo en Boca del Río.

Los empresarios ahora lo han visto con buenos ojos debido a que en aquella ocasión se hizo en temporada baja, específicamente en Mayo, y eso significó un “respiro” para hoteleros y restauranteros, quienes dijeron que dejó más ganancias incluso que el Carnaval.

Tal vez por eso fue llevado a otras plazas como Coatzacoalcos y Alvarado en donde tuvo menos éxito, pero siempre tuvo el financiamiento de los gobiernos estatal y municipal, lo que para los nuevos tiempos de austeridad que se vivirán en el país es un auténtico reto.

Sea quien sea el que lleve la batuta en esta parte amena que le de algarabía a los veracruzanos tendrá que mantenerse guardadito pues ayer el gobernador electo, Cuitláhuac García ya lanzó el mensaje: Quién se auto promocione será descartado para el gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here