Aprueba INE criterios de entrevista para el proceso de selección y designación de consejeros electorales en 13 entidades

Redacción Hora Cero

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial, que presentarán las y los aspirantes a consejeras y consejeros electorales que accedan a dicha etapa, de los OPL de 13 entidades de la República.

La Comisión determinó –por unanimidad- aprobar los lineamientos que servirán de base para evaluar a las y los aspirantes a consejeras y consejeros electorales de los OPL en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Las y los consejeros integrantes de la Comisión señalaron que este ejercicio es de vital importancia, ya que permite conocer las habilidades de las y los aspirantes para definir y situar un problema del ámbito electoral, identificar actores relevantes y escenarios posibles; así como analizar riesgos y oportunidades para desarrollar propuestas de gestión o resolución de un problema.

El ejercicio lo podrán realizar 12 aspirantes mujeres y 12 aspirantes hombres que hayan obtenido las mejores calificaciones por entidad, siempre y cuando éstas sean mayores o iguales a seis.

La Comisión estableció que, a más tardar el 14 de septiembre, la Unidad Técnica de Vinculación deberá dar a conocer los lugares, horarios y turnos de aplicación del ensayo, mismo que comenzará a partir de las 09:00 horas del sábado 22 de septiembre de 2018 y será calificado con base en los lineamientos aprobados. Es así que, los elementos de fondo tendrán una ponderación de 85% y el 15% restante de la calificación corresponderá a elementos formales, tales como redacción, ortografía y sintaxis.

En caso de que el ensayo de algún aspirante sea dictaminado como no idóneo, tendrán hasta el 15 de octubre de 2018 para solicitar la revisión del mismo.

Finalmente, las y los integrantes de la Comisión señalaron que será El Colegio de México -mediante la firma de un Convenio de Colaboración- la institución responsable de la aplicación y evaluación del ensayo presencial.

Una vez finalizado el ensayo presencial, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo la aplicación de una prueba de rasgos de carácter, la cual no será vinculante respecto a la calificación, sino que será un elemento complementario para la etapa de valoración curricular y entrevista.

En otro punto de la sesión extraordinaria de la Comisión de Vinculación con los OPL, se determinó aprobar los criterios para realizar la valoración curricular y entrevista de las y los aspirantes que logren acceder a dicha etapa dentro del proceso de selección y designación.

La Comisión destacó que la etapa de valoración curricular y entrevista ayuda a identificar que, el perfil de las y los aspirantes, se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias gerenciales indispensables para el desempeño en el cargo.

Por lo que hace a la parte correspondiente a la valoración curricular, las y los Consejeros del INE considerarán aspectos tales como, historia profesional y laboral, apego a principios rectores de la función electoral, aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo, participación en actividades cívicas y sociales, así como la experiencia en la materia.

Asimismo, en lo correspondiente a la entrevista, se analizarán cinco competencias: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación y profesionalismo e integridad, las cuales, en conjunto, tendrán una ponderación del 70%; el encuentro será presencial, en un formato de panel con al menos, tres consejeras o consejeros electorales del INE y durará un tiempo máximo de 20 minutos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here