Cesa la alcaldesa de Huatusco a 17 trabajadores por protestar en horas de trabajo

Francisco De Luna

Trabajadores sindicalizados del municipio de Huatusco, se inconformaron por el despido de 17 integrantes de su organización y lo calificaron como un acto injustificado. Las autoridades explicaron que los trabajadores fueron despedidos por violaciones graves por lo que se promovieron actas circunstanciadas en su contra.

El secretario general del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Municipio de Huatusco, David Sánchez Cano, informó el día de ayer que fueron cesados 17 integrantes del sindicato, lo que el representante gremial calificó como despido injustificado.

Por su parte, la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado explicó esta mañana que los trabajadores despedidos fueron cesados debido a que en horario de trabajo realizaron una manifestación convocada por su representante sindical a pesar de saber que podría afectar a sus compañeros.

El problema entre autoridades y sindicalizados, inició con la renegociación del contrato colectivo de trabajo en el primer trimestre del año, incluso el 1 de mayo los sindicalizados protestaron en el desfile del Día del Trabajo por la falta de acuerdos.

Las negociaciones de las prestaciones que incluye el contrato colectivo, se fueron arreglando. Los sindicalizados reciben alrededor de una decena de prestaciones que han conquistado durante más de 30 años de trabajo.

De las prestaciones reciben apoyo para anteojos, 50 días de aguinaldo (la ley marca 30), el pago de servicio médico particular, algunos cuentan con 24 días de vacaciones al año por mencionar algunas.

Las autoridades informaron que el sueldo de 51 trabajadores sindicalizados representa un estimado del 33 por ciento al mes de las aportaciones federales que recibe la administración, alrededor de 960 mil pesos mensuales.

Los 17 sindicalizados participaron en una protesta a la que convocó el representante sindical David Sánchez Cano a mediados de julio en el área de tesorería, como protesta por la falta de pago del concepto de sobresueldo.

La tesorera Verónica Pacheco explicó que la representación de los sindicalizados le proporcionaron el tabulador que se tenía que cumplir para los pagos retroactivos al mes de julio, pero la revisar, encontraron que sin acuerdo previo y sin estar presupuestado pretendieron cobrar el concepto de sobresueldo, que no quedó acordado en la negociación con los trabajadores.

Ante dicha acción se comunicó de manera oficial a los sindicalizados que no se pagaría el concepto de sobresueldo, ya que no se estableció en los acuerdos signados, por lo que presuntamente los 17 trabajadores del sindicato que se encontraban laborando participaron en la manifestación, y esto motivó que fueran cesados esta semana.

Los trabajadores denunciaron hostigamiento laboral, las autoridades negaron los señalamientos públicos, argumentando que solo se hacía cumplir las disposiciones laborales vigentes en la administración.

En el tema de sobresueldos las autoridades abundaron que es una prestación que no se presupuestó para este ejercicio fiscal, y mostraron un documento donde la administración anterior proyectó y no contempló esa cantidad.

La presidenta municipal explicó que la situación de los 17 despedidos será atendida por las instancias laborales correspondientes y acatarán el falló de la autoridad. Especificó que los tribunales se encargaran de dirimir si el despido fue justificado o injustificado como los trabajadores lo calificaron.

El jurídico del ayuntamiento Nahúm Teoba Trujillo estimó que unos 15 días el tribunal podría asignar el número de expediente. Sobre la duración del proceso legal podría extenderse por lo menos de un año a año y medio dependiendo de la carga laboral de las instancias laborales, refirió el entrevistado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here