La vuelta a Veracruz en un teclazo

El próximo secretario de Educación en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ya dijo que por el momento no habrá más nombramientos de integrantes de su gabinete, sino que estos se darán hasta el mes de noviembre. Sin embargo, a muchos ya se les cuecen las habas, sobre todos los que tienen la esperanza de colarse y la promesa de estar ahí.

Un claro ejemplo de lo anterior es quién ocupará la titularidad de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pues es una de las dependencias de mayor presupuesto e importancia de la estructura.

El actual diputado local morenista, Zenyazen Roberto Escobar García, se está candidateado para dicha posición, aunque su perfil no sea el adecuado pues es comunicólogo. Como no se empleó en su ramo, ha hecho varios cursos en educación y es maestro de telesecundaria.

Lo cierto es que con la liberación de Elba Esther Gordillo Morales cambia el ajedrez político en Veracruz, ya que si bien no retomará el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque saquen desplegados pidiendo su retorno, lo que sí ejercerá es su liderazgo moral y su apoyo a Morena, pues ahí milita su nieto.

Por ende, Rafael Ochoa Guzmán, quien es su mano derecha pues fue su ex secretario general, llevará mano en la designación de esta decisión. No será su hija, Zaira Ochoa Valdivia, pues será diputada federal plurinominal por Morena, pero quien sí puede ocupar dicha secretaría es su yerno, Isaac González Contreras, quien ya fue diputado local por Nueva Alianza y es también maestro.

Así, el gobernador electo Cuitláhuac García nombrará cabezas en algunas dependencias de “su” equipo de trabajo; otras más vendrán por la recomendación de la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahlé García y, unas más, como esta, desde la Presidencia; al final sea Morena, PRI o PAN, todos los partidos políticos funcionan igual: por recomendaciones, compadrazgos y amistad. Ya lo verá.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here