Música de Trinidad y Tobago, en Casa del Lago, Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver.- Músicos de la isla caribeña Trinidad y Tobago visitan por segunda ocasión la capital veracruzana para participar con su grupo, Panexcel, en el Festival “Xalapa al Caribe” 2018 donde compartirán escenario con la Steel Band de Xalapa el domingo 19 de agosto a las 17:00 horas en el Foro al Aire Libre de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

“Estamos muy contentos de regresar a Xalapa y nuestra misión principal es traer la alegría de la música, invitar a bailar y a celebrar con nosotros”, dijo Ronald Matthews, director artístico de Panexcel, cuyo instrumento insignia es el steelpan drum, un tambor hecho con la base de un barril de petróleo que es abollado a diversas profundidades para generar notas cuando es tocado con baquetas.

La vinculación con esta ciudad surgió con Eduardo Téllez, egresado de la Facultad de Música que actualmente labora en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) y dirige la Steel Band de Xalapa. A raíz de una visita que realizó con esta banda a la isla, buscó generar un contacto con la agrupación trinitaria que fructificó en su primera visita en 2016.

“Queremos volver en 2020 y ver al steelpan drum como un instrumento más en las orquestas, queremos hacer un gran festival para que puedan conocer el potencial de este instrumento que, al estar afinado para concierto, puede unirse y colaborar con cualquier otro”, dijo Matthews, quien mostró su entusiasmo al comenzar la entrevista con una interpretación de La bikina.

“Al ver a Eduardo trabajar con los jóvenes y los progresos que han tenido nos damos cuenta que esta unión va creciendo, lo cual nos da alegría porque esta música y estos instrumentos son originarios de mi país; nos sentimos como embajadores de nuestra nación en todo el mundo y es un mensaje de júbilo el que queremos transmitir”, agregó.

En 2014 la Steel Band de Xalapa viajó a Trinidad y Tobago a participar en un festival y desde ese momento se hicieron amigos, los recogieron en el aeropuerto y estuvieron atendiéndolos, por eso el contacto ha sido continuo.

“Este festival está creciendo en Xalapa y lo que queremos es que la gente conozca el potencial del instrumento y toda la variedad de canciones que pueden interpretarse”, agregó.

Para esta ocasión viajaron también Sherene Matthews, esposa de Roland y Russell Matthews, su hermano, quien también construye los pedestales para los tambores metálicos.

Compartir