Por cada hijo, los padres gastan en promedio 3 mil 300 pesos en compra de útiles y uniforme

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Para surtir la lista de útiles escolares, uniformes y zapatos, las familias gastan en promedio 3 mil 300 pesos, sólo en un alumno de primero o segundo de primaria. Pues esta vez los precios de los productos también incrementaron.

Este fin de semana, los papás que no compraron los productos con anticipación, buscaron opciones para adquirir los marcadores, colores, libretas, cuadernos, hojas, lápices, sacapuntas, pegamentos, plastilina, por mencionar algunos artículos escolares.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gasto de un alumno, es cercano a los dos mil 700 pesos, contrario a lo que padres de familia estiman en sus compras.

Este sábado, las papelerías del centro de la ciudad, lucían llenas y se podían observar a los papás con las listas de lo que deberán surtir porque a partir de este lunes 20 de agosto sus hijos regresan a clases.

Por ejemplo, las libretas profesionales de las más económicas sus precios son de 29 pesos, mientras que la cinta de doble capa cuesta 31 pesos; la tijera, 14 pesos; plumones, 20 pesos, marcadores, 17.

Mientras que los lápices están en cuatro pesos; sacapuntas desde los cinco pesos; marcadores de agua en 11 pesos, los cuadernos en seis pesos con 90 centavos; pegamento 22 pesos con 84 centavos.

La cartulina en dos pesos; plastilina, ocho pesos; colores en 62 pesos, aunque para este producto hay una gran variedad de marcas y por lo tanto de precios que van desde los 45 pesos.

Para algunos la lista está integrada por 23 productos que el gasto en promedio es de mil pesos, pues algunos artículos se tienen que comprar de dos a cinco piezas como en el caso de cuadernos y libretas.

Este día en los negocios, los comerciantes esperaban el repunte de las ventas, aunque también mantienen la esperanza de que durante las siguientes dos semanas sigan las compras, ya que no todos los papás surten las listas completas.

Se trata de las compras de último minuto, por esa razón las papelerías lucían abarrotadas desde este viernes, sábado y por lo tanto domingo, indicaron los vendedores quienes aseguran que cada año ocurre la misma situación, aunque también negaron que haya incremento en los precios.

Lo que sí reconocieron es que ya no existen descuentos del 10 y 15 por ciento tal y como fue la oferta anunciada, pues la promoción concluyó el 31 de julio y a partir de esa fecha se mantendrían precios sin rebajas.

En el caso de algunas familias, dijeron que por ejemplo las libretas aumentaron dos pesos, los lápices 50 centavos, los colores, cinco pesos, la tijera dos pesos, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Contaron que aún falta comprar el uniforme con precios de mil 800 a 2 mil pesos así como el calzado de unos 300 pesos, dependiendo la marca de los zapatos, así como de las tiendas en donde estos sean adquiridos.

Compartir