La vuelta a Veracruz en un teclazo

Eleazar Guerrero, ¿el próximo secretario de Seguridad Pública en Veracruz?

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La inseguridad en Veracruz es el principal problema, por eso preocupa quién ocupará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la administración morenista de Cuitláhuac García Jiménez.
Hay cinco nombres sobre la mesa: Ghaleb Krame Hilal, Federico Rivas Valdés, José Manuel Pozos Castro, José Alejandro Montano Guzmán y Eleazar Guerrero Pérez, siendo este último el que mayores posibilidades tiene, dada su cercanía con el gobernador electo y con el próximo Presidente de la República.
Ghaleb Krame se describe asimismo en sus redes sociales como “apasionado en el estudio y práctica de la seguridad nacional y pública”. Es veracruzano. Doctor en Ciencias Políticas con especialidad en Seguridad Nacional, por la Universidad de Sheffield en Inglaterra. En la administración de Javier Duarte de Ochoa fungió como Director General de Vinculación Institucional y Prevención del Delito, y como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Fue Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Colima y Subsecretaria interino de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de la SSP en Tamaulipas.
Federico Rivas Valdés se presenta en Linkedin, una red laboral, como Director de proyectos de seguridad, logística e inteligencia en medio militar, naval, policial, industrial y corporativo. Marino militar con especialidad en Seguridad Pública.
Actividades académicas y culturales en 40 países. Diplomado en Mando Policial por la CNS. Miembro del FBI Grupo México y 32 años de experiencia. Fue Director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo o Inteligencia en Chiapas. En el sexenio de Javier Duarte fue Director de la Unidad de Inteligencia Policial y subsecretario de Seguridad Pública. Fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por no presentar su declaración patrimonial.
José Manuel Pozos Castro es diputado local electo de Morena por el distrito de Tuxpan. Fue precandidato del PAN a la presidencia municipal, diputado federal con el PRI, ya también fue perredista. Fue Director del C4, en el sexenio de Miguel Alemán, cuando Alejandro Montano fue secretario de Seguridad Pública.
Precisamente, su ex jefe, el ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Xalapa, es el cuarto en esta lista. Actualmente es el delegado de Gobernación.
Eleazar Guerrero Pérez es considerado el tapado de la lista. Fue Jefe de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública con Sergio López Esquer, en los tiempos del fidelismo y Jefe del Departamento de Derechos Humanos. Subdirector de Transporte Público. Candidato a presidente municipal en Jilotepec por el extinto AVE. No ha hecho ruido, quizá porque sabe que el que se mueve, no sale en la foto, en este caso la del 1 de diciembre.
Así todo indica que, ante la carencia de perfiles en Morena, tendrán que echar mano de los cuadros que tanto criticaron: los del alemanismo, fidelismo, y hasta el duartismo.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here