Hora Cero

Homicidio, secuestro y robo de autos en Veracruz
Luis Alberto Romero
En unas horas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelará los datos de la incidencia delictiva correspondientes al mes de julio del presente año; y lo más probable es que confirme la tendencia que ha registrado Veracruz en los últimos años en delitos como el homicidio doloso, secuestro y robo de vehículos automotores.
En la entidad gobernada por Miguel Ángel Yunes, el avance registrado en seguridad pública y particularmente en el combate a los robos comunes resulta incuestionable. Hoy hay menos robos que hace un par de años y, en términos generales, menos delitos. La incidencia delictiva y la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes han bajado con relación al periodo del gobierno de Javier Duarte.
Sin embargo, también es cierto que en algunos delitos, la tendencia se ha mantenido prácticamente igual que antes.
Durante el primer semestre del presente año, por ejemplo, se han registrado en la entidad 700 homicidios dolosos, cifra que si se divide entre los 181 días de dicho periodo nos arroja un promedio de 3.86 casos cada 24 horas; es decir, hay un asesinato doloso en Veracruz cada 6 horas.
De los 700 homicidios dolosos que se registraron en el primer semestre de 2018, más de la mitad, 390, se produjeron con arma de fuego.
El secuestro es otro delito que tampoco ha bajado en la entidad veracruzana. El último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que retoma datos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, consigna 76 casos en los primeros seis meses del año; eso sin contar con la llamada cifra negra, los delitos que no se denuncian por diversos motivos, como la falta de confianza en las autoridades y en los sistemas de procuración e impartición de justicia, ministerios públicos y jueces.
El delito de robo de vehículos automotores es cosa aparte en Veracruz; en ese ilícito los veracruzanos enfrentan problemas mucho mayores que hace dos o tres años; para resumir; no existe antecedente de una incidencia tan alta en el robo de autos.
Durante 2015, datos oficiales, se robaron en la entidad 6 mil 144 autos; de esa cifra, mil 367 casos ocurrieron con violencia; ese fue el penúltimo año del sexenio de Javier Duarte en Veracruz.
Un año después, el robo de automotores se ubicó en 7 mil 560 casos; de estos, mil 971 fueron violentos.
La cifra del último año del sexenio de Duarte fue superada en 2017, el primero de dos años de Yunes Linares en el gobierno de Veracruz, cuando se cometieron 7 mil 948 robos de autos, todo un récord.
Para ubicar el problema en su justa dimensión, diremos que cada día del año pasado fueron robados, en promedio, 21.7 autos, casi uno cada hora, contando domingos, días festivos y vacaciones –que por supuesto la delincuencia no tiene–.
En el primer semestre de 2018, el problema del robo de automotores se ha mantenido prácticamente igual, acaso una ligera reducción, pero todo indica que este año terminará como los dos anteriores, con más de 7 mil casos.
Durante los primeros seis meses del presente año, en Veracruz se han denunciado 3 mil 867 robos de autos; si esa tendencia se mantiene durante el segundo semestre, al finalizar 2018 tendremos 7 mil 734 casos, la segunda cifra más alta en la historia de la entidad después de 2017. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here