La vuelta a Veracruz en un teclazo

¿Qué pasa con los jueces federales?

Por Yamiri Rodríguez Madrid
El estado de Veracruz encabeza la lista de entidades con mayor número de secuestros en el país, con 20 en promedio cada mes, de acuerdo con diversas organizaciones como Alto al Secuestro.
El Artículo 163 del Código Penal de la entidad prevé prisión de 50 años a vitalicia en los casos de secuestro en donde las víctimas sean menores de edad, mujeres, adultos mayores y se mutile o se prive de la vida al agraviado.
Pero las sanciones parece que solo existen en el papel pues, en la mayoría de los casos, los agresores salen libres después de unos meses, de una década, en el peor de los escenarios para los criminales, cuando los jueces federales argumentan que hubo vicios en el proceso.
El ejemplo más ilustrativo es el de Karina Reyes Luna, joven universitaria que fue secuestrada y asesinada en 2008 y que tomó notoriedad por ser sobrina del Arzobispo de Xalapa, Monseñor Hipólito Reyes Larios. Aunque a sus dos asesinos se les condenó a 65 años de prisión, de nueva cuenta se revive el intenso dolor para su familia, el temor a la sociedad, pues un juez de distrito dio luz verde a los amparos promovidos. Otro más ya había salido libre hace dos años por no encontrar las pruebas suficientes en su contra.
Hace tres años, un ex presidente municipal de la zona centro del estado fue secuestrado; sus captores fueron detenidos en su momento. Hoy están prácticamente con un pie fuera de la cárcel porque, otro juez federal, les aprobó el amparo.
Y aunque argumenten mala integración de los expedientes, lo cierto es que no es una falla en el trabajo que se realiza desde el Poder Judicial del Estado de Veracruz, pues familiares de otras víctimas de secuestro aseguran que, de acuerdo a sus abogados, las carpetas estuvieron bien hechas, por lo que se cuestionan si son amenazas, presión o qué es lo que sucede que ahora a los jueces federales les está dando por liberar a secuestradores en Veracruz.
En un estado donde la violencia está a tope desde hace 14 años, el que se liberen secuestradores no solo es inadmisible sino una ofensa para los deudos, para todos los veracruzanos.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here