Alcaldes de Veracruz y Xalapa, evaluados con 7.3 y 6.6, según encuesta del GCE

Redacción

El Gabinete de Comunicación Estratégica, que preside Liébano Sáenz, dio a conocer un estudio titulado “Ciudades más Habitables 2018”, que evalúa las condiciones de las 76 ciudades más pobladas del país.

El objetivo de dicho trabajo fue “conocer la percepción de las personas respecto a su calidad de vida, cohesión social, desempeño de autoridades y satisfacción respecto a servicios públicos”.

El estudio citado recopiló las opiniones de 30 mil 400 ciudadanos de 76 ciudades, además de 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El top ten de las ciudades más habitables de México quedó conformado de la siguiente manera: primer lugar, San Pedro Garza García; segundo, San Nicolás de los Garza; tercero, Saltillo; en ese orden, siguen Hermosillo, Guadalupe, La Paz, Mexicali, Monterrey, Mérida y Cajeme.

El ranking de las ciudades con los mejores servicios quedó así: primero, San Pedro Garza García; segundo, Mérida; tercero, San Nicolás de los Garza; a estos municipios le siguen Mazatlán, Manzanillo, Colima, Chihuahua, Culiacán, León y Aguascalientes.

Los alcaldes mejor evaluados fueron los de Mérida, Chihuahua, Saltillo, Ciudad Juárez, Mazatlán, Reynosa, Torreón, San Pedro Garza García y Aguascalientes.

Dos ciudades veracruzanas fueron incluidas en el estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica: Veracruz y Xalapa.

Veracruz se ubicó en el lugar 31 con un puntaje de 64.97 (de 100 posibles); en tanto que la capital del estado quedó más rezagada, en el lugar 41, con 64.05.

En la variable relacionada con la felicidad; ¿qué tan feliz se sienten los habitantes?, Veracruz aparece con 8.3; y Xalapa con 8.2.

En cuanto a qué tan satisfecha se encuentra la población, Veracruz obtuvo 7.8; y Xalapa, 7.9; y en la variable de la satisfacción con relación a la educación, ambas ciudades de la entidad se ubicaron en 8.1

Sobre la satisfacción en el lugar donde vive, Veracruz se ubicó en 7.9; y Xalapa en 7.8.; en tanto que en la situación económica, Veracruz registra 6.6 y Xalapa, 6.5; en ambos casos, calificaciones debajo del promedio nacional.

Un dato que llama la atención es el relacionado con la percepción de seguridad: casi 60 por ciento de los habitantes encuestados en Veracruz dijo sentirse inseguro o muy inseguro; en Xalapa, esa variable se ubicó cerca del 65 por ciento.

El cuanto a la percepción sobre el trabajo de los ayuntamientos, los datos de Veracruz y Xalapa quedaron de la siguiente manera (escala de 0 a 10):

Recolección de basura: Veracruz, 8.0; Xalapa, 6.9.

Eventos culturales y deportivos: Veracruz, 6.8; Xalapa, 6.7.

Fomento al turismo: Veracruz, 7.5; Xalapa, 6.5.

Alumbrado público: Veracruz, 6.7; Xalapa, 6.9.

Parques y Jardines: Veracruz, 6.6; Xalapa, 7.0.

Centros de salud: Veracruz, 6.9; Xalapa, 6.3

Problemas de drenaje: Veracruz, 6.3; Xalapa, 6.4.

Ambulantaje: Veracruz y Xalapa, 6.2

Pavimentación y bacheo: Veracruz 6.2; Xalapa, 6.4.

Internet gratuito: Veracruz, 6.3; Xalapa, 6.2.

Ante la pregunta ¿conoce a su presidente municipal?, 57 por ciento de los xalapeños respondió que no, al igual que casi 60 por ciento de los veracruzanos.

Fernando Yunes, alcalde de Veracruz, fue evaluado con 7.3; Hipólito Rodríguez, con 6.6.

El estudio completo puede ser consultado en la siguiente dirección: http://gabinete.mx/wp-content/uploads/2018/08/ciudades-mas-habitables-2018-completo.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here