EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

DIAS ACIAGOS PARA DIPUTADOS TRAIDORES

Hace unos días el ex vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco del Ángel Arroyo hizo señalamientos directos contra su dirigente en Veracruz, Américo Zúñiga, lo cual no es noticia, y contra diputados federales como Jorge Carvallo y Erik Lagos, ambos ex funcionarios de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa a quienes tácitamente llamó traidores.

El ex diputado local e hijo del encarcelado líder de la agrupación Los 400 pueblos, César del Angel ha sido el que abiertamente ha criticado la actuación del ex alcalde xalapeño en las pasadas elecciones, incluso presumiendo un pacto con el panismo veracruzano. El accionar de éste ha quedado en el oscurantismo y se reitera, no es noticia.

Pero en el caso de los diputados federales dejó en claro lo que muchos saben pero pocos se atreven a puntualizar. Los legisladores no se pararon por ningún lado o momento alguno a hacer campaña pero además, menos levantaron una sola voz para criticar al enemigo político más poderoso durante los comicios, el gobernador Miguel Ángel Yunes y a su hijo el candidato del PAN-PRD-MC. Amén de acérrimo enemigo de su ex jefe Duarte.

En el diario NORESTE, una columna de José Antonio Flores da cuenta de la inoperancia en la que efectivamente como señala Marco del Angel cayeron no solo los diputados federales arriba citados, sino el resto de los legisladores veracruzanos que se encuentran en la Cámara Baja.

Entre ellos, además, Noemí Guzmán Lagunes, Adolfo Mota Hernández y Alberto Silva Ramos, los más evidentes de posibles acuerdos y que concluyen su discreta gestión legislativa el día 31 de agosto próximo.

Y es como bien sostiene serán días sumamente difíciles para los casi ex diputados, porque “ellos no saben si sus arreglos en las cúpulas fueron suficientes para asegurar el supremo salvoconducto que los libre de ir a la hoguera”.

Mientras tanto en el DF Marco Del Angel insistió en la complacencia del dirigente del tricolor en Veracruz de lo que “daré mi propia rueda de prensa con pruebas, de política, el discurso, la conducta y los hechos».

Lo dicho por el hijo del controvertido líder de los campesinos nudistas no está fuera de contexto, ya que según éste Américo Zúñiga junto con los diputados veracruzanos durante el proceso electoral guardaron “un silencio sepulcral, no hubo crítica de la dirigencia con Yunes. Y los crímenes se dan por pasión, por dinero o por miedo, se perdió, porque no se atacó a Yunes, solamente alguien que no ejerce la oposición, tenemos la oportunidad de decirle al pueblo la clase de persona que es, pero el PRI se calló, enmudecieron”.

En tanto en la edición de este martes, Flores Vargas reflexiona que las próximas jornadas después de dejar el poder serán “horas de tortura y ansiedad extrema para los seis magníficos diputados que no saben si alguna tortuosa mente les tiene preparadas algunas terroríficas sorpresas a partir del primer segundo del mes que se acerca velozmente”.

Y es como lo hemos citado en este espacio será septiembre cuando se sepa que también el gobernante en turno tiene preparados los días más oscuros porque tendrá dos congresos en contra, el Federal y local, o al menos ya no serán afines a sus intereses políticos y empáticos en el partidismo.

No obstante, podría desviar la atención con la ejecución de las órdenes de aprehensión contra los priistas que creyeron en la impunidad a cambio de la traición o viceversa.

MUY EN CORTO

LA MONARQUIA SINDICAL EN SALUD. Al tener una denuncia en su contra, Rosa María Jácome Hernández ya no podrá participar en la contienda para la renovación de la sección 40 del sindicato de salud del Hospital Regional de Veracruz. Cargo que por años ha ostentado en un cacicazgo ejemplar.

Dicha denuncia fue interpuesta por Tomas Ferreira en el mes de diciembre, archivada por el proceso electoral, ahora que los resultados no le favorecieron al PAN buscarán pasarle la factura a la todavía dirigente de los trabajadores de salud.

Prepara un plan B sin embargo, pues Rosa Jácome pretende integrar una planilla la cual será encabezada por su sobrino Jesús “la chispa” Jácome quien ya está recolectando firmas y papeles para registrarse en caso de que la tía no pueda acreditarse al ser impugnada por los demás contendientes debido a la denuncia penal en su contra.

A pesar de que sabe que ya se van los panistas, las versiones indican que Rosa Jácome sigue vendiendo plazas, ya se verá al tiempo si el fiscal procede o fue puro calambre que le lanzaron desde la fiscalía por instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Compartir