La vuelta a Veracruz en un teclazo

Xalapa y Coatepec, a 9 meses del cambio

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El pasado 1 de enero entraron en funciones los 212 ayuntamientos veracruzanos. En campaña nos prometieron el cambio, aunque, en la mayoría de los casos, seguimos sumidos en los mismos problemas.

El caso más representativo es la capital del estado, la cual tiene una cantidad de baches, en prácticamente todas las avenidas, que la hacen intransitable.

Más de dos meses duraron los baches sobre el Circuito Presidentes, ahí a la altura de la USBI, por el Arco Sur, por las colonias, en Lás Ánimas, donde aún hay tremendos hoyancos a los que ni siquiera han tenido la mínima intención de echarles grava, para evitar que los coches invadan carriles y con esto no se den accidentes, por lo que los propios propietarios de los locales han tirado escombro en esta zona residencial de la ciudad. En los otros puntos bachearon la semana pasada, aunque por el trabajo que hicieron, en 15 días estará igual.

Pero, al igual que el gobernador Miguel Ángel Yunes que se la pasa echándole la culpa a su antecesor de todo lo que no pudo hacer, el académico de la Universidad Veracruzana (UV) y su gente, culpan a Américo Zúñiga de que no han podido hacer en 9 meses.

Si bien es un recurso que pudo funcionar al inicio, hoy ya no es válido. Argumentar que viven un bloqueo político porque son oposición no cabe aquí, porque son temas elementales, ni siquiera nos referimos a que no hay obra pública. Y seguir prometiendo que lo van a hacer, tampoco les alcanza ante el descontento que se empieza a suscitar.

Los ciudadanos se quejan pues, con razón, esperaban más de esta administración municipal, la cual únicamente ha dado la nota porque se les olvidó pagar la luz, porque les falló el Excel para pagar puntual la nómina o por los viajes al extranjero de Hipólito.

Las calles lucen sucias, en parte por los propios ciudadanos, pero también porque no hay idea del quehacer de un Ayuntamiento.

En el mismo caso se encuentra el pueblo mágico de Coatepec, con el panista Luis Enrique Fernández. La conocida zona de Los Carriles, así como el pleno centro, tienen baches de hasta medio metro de profundidad. El municipio luce sucio, desordenado, el parque es un tianguis apestoso, las calles del primer cuadro un tianguis repleto de ambulantes. No hay autoridad.

Eso sí, no descarte que, para el primer informe de labores, salga a cacaraquear las carreteras que se hicieron, lo cual fue obra estatal. El novato presidente municipal literalmente no ha hecho absolutamente nada por el municipio ni su gente.

Si les va a tomar un año acomodarse, poco pueden esperar quienes habitan en Xalapa, pues el siguiente año se espera de acción y el tercero de cierre, osea, se va a ir el trienio en un santiamén.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here